Saltar al contenido

Los 5 mejores Cepillos de dientes eléctricos del 2022 – Comparativa

cepillo para los dientes eléctrico

¿Buscas un cepillo de dientes eléctrico que cumpla con su función y sea efectivo? Tenemos la selección perfecta según tus necesidades. Hemos seleccionado los mejores cepillos de dientes eléctricos y mejores opiniones. Además la opinión de nuestros profesionales puedes encontrarla a lo largo del artículo.

¿Qué encontrarás en esta guía?

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico?

Hemos realizado una selección de los mejores cepillos de dientes eléctricos por su buena relación calidad precio y sus magníficas opiniones. Pongámoslas a prueba con la opinión de nuestros expertos.

Silk’n ToothWave, Blanco – Tecnología RF Dental para una higiene oral profesional

Si existe un cepillo eléctrico de última generación, es este modelo impermeable de diseño ligero que apuesta por la radiofrecuencia. Se trata de un sistema liberador de aquellos compuestos moleculares que se depositan en la dentición. Hablamos de una función que mantiene alejado el sarro de tu sonrisa, con lo que obtendrás un beneficio con su uso: reducir tus visitas al odontólogo. Amortizarás el elevado precio de este artículo en comparación con otros cepillos recargables gracias a esa mayor eficacia en la prevención de caries o gingivitis.

90% de Descuento
Comprar Cepillo de dientes eléctrico Silk´n ToothWave Opiniones
  • Es el cepillo de dientes que cuenta con tecnología DentalRF patentada
  • Limpia los dientes con eficacia, pero trata las encías con delicadez
  • Reduce el sarro y la placa
  • Reduce el sangrado y la inflamación de encías
  • Reduce las manchas con eficacia y blanquea los dientes

Oral-B Genius X 20000N – Tecnología De Braun y control de cepillado vía bluetooth

¿Alguna vez pensaste que un cepillo eléctrico podría guiarte durante la limpieza? La inteligencia artificial te alerta cuando estás ejerciendo demasiada presión en tus piezas. Si eso ocurre, este modelo que presenta seis modos de cepillado y estuche de carga USB (sí, también podrás cargar tu móvil), reducirá su velocidad inmediatamente. Además, gracias a la detección de posición vía bluetooth no olvidarás limpiar ninguna zona. Como sabes, Oral B es una marca recomendada por dentistas de todo el mundo. Comercializa cepillos de precios tres veces más económicos que la serie Genius, pero que incluyen únicamente las funciones básicas.

Comprar Cepillo de dientes eléctrico Oral-B Genius X 20000N Opiniones
  • LIMPIEZA PROFESIONAL Y ENCÍAS MÁS SALUDABLES con INTELIGENCIA ARTIFICIAL que analiza en directo el estilo de cepillado y te guía, para que nunca te dejes una zona sin cepillar
  • Más del 82% de las personas que usaron Oral-B Genius X tuvieron una mejora notable en la salud oral después de 6-8 semanas
  • Viene con un estuche premium de carga que se puede utilizar para cargar el cepillo cuando viajes
  • 6 MODOS DE CEPILLADO VISIBLES: Limpieza Diaria, Pro Clean, Modo Sensible, Blanqueamiento, Cuidado de las Encías y Limpieza de la Lengua
  • Protege tus encías: el control de presión sobre las encías ralentiza la velocidad del cepillo de forma automática y te alerta visiblemente si te cepillas demasiado fuerte

Waterpik Complete Care 9.5 – Cabezales oscilantes e irrigador idóneos para ortodoncia

Su precio se sitúa en la media del fijado para cepillos de este estilo. Es ideal para los usuarios con ortodoncia. No en vano, el irrigador que incluye, y que funciona con agua a presión, elimina los restos imposibles para la combinación de filamentos cortos y largos. Pero no solo incorpora boquillas ortodóncicas; en el pack también figuran otra para implantes y prótesis y una segunda para bolsas periodontales, además de otras dos de uso general. El cepillo, que limpia, blanquea y masajea, posee temporizador de dos minutos (con pausas cada 30 segundos).

Comprar Cepillo de dientes eléctrico Waterpik Complete Care 9.5 Opiniones
  • Cuide su higiene bucal con el cepillo de dientes eléctrico oscilante + irrigador bucal Complete Care 9.5
  • Disfrute del cepillado y la limpieza con seda dental en un diseño ultra compacto y cómodo, que ocupa menos espacio y menos tomas de corriente
  • Está clínicamente probado que elimina hasta el 99, 9 % de la placa de las zonas tratadas: ayuda a prevenir la caries dental y futuros tratamientos dentales
  • Cuenta con el cepillo de dientes de limpieza triple recargable con 3 modos: alto, bajo y masaje. El cabezal redondo del cepillo limpia con una acción giratoria y oscilante
  • Incluye 5 boquillas accesorios, 2 cabezales del cepillo, estuche de viaje para el cepillo de dientes, estuche de almacenamiento de las boquillas

Oral-B 2950N Pro 2 – Tecnología de Braun destinada a la limpieza diaria y al cuidado de encías

Una copa pulidora sujeta la pasta para neutralizar las manchas allí donde sea preciso. Esta función, unida a la capacidad de este modelo para proteger las encías con el control de presión convierten a este cepillo con mango rosa o negro en una opción excelente para aquellos que buscan algo más que las funcionalidades básicas, pero a un precio asequible. Destaca por su versatilidad; es compatible con diez clases de cabezales de recambio. La batería dura unas dos semanas, en la línea de los anteriores modelos.

Comprar Cepillo de dientes eléctrico Oral-B 2950N Pro 2 Opiniones
  • Elimina hasta un 100 % más de placa: el cabezal redondeado limpia mejor para lograr unas encías más sanas
  • Protege tus encías: el sensor de presión te avisa si te cepillas demasiado fuerte
  • Blanquea tus dientes con suavidad desde el primer día, eliminando las manchas superficiales
  • Comprueba que te cepillas durante el tiempo adecuado con el temporizador profesional de 2 minutos
  • 2 modos de cepillado: Limpieza Diaria y Cuidado de las Encías

Initio, cepillo sónico con cinco modos de cepillado al mejor precio

Limpieza, masaje, pulido, dientes sensibles y blanqueamiento son los cinco modos de cepillado de este modelo personalizable que proyecta menos ruido del habitual. Lo logra mediante micromovimientos de elevada frecuencia ejercidos por 40 000 microcepillos intercalados con pulsaciones y presión de agua. Sus cerdas de nailon dispuestas en forma de v se amoldan a la topografía de tu dentición para conseguir eficacia en todas las áreas. También impermeable y con temporizador y pausas, es el más económico de estos artículos. Su batería te durará un mes.

Comprar Cepillo de dientes eléctrico sónico Initio Opiniones
  • 40.000 VPM VIBRACIÓN ALTA - Los cepillos de dientes eléctricos recargables INITIO con tecnología ultrasónica avanzada proporcionan 40.000 vibraciones de alta velocidad por minuto para resolver eficazmente la contaminación dental en áreas profundas. Este cepillo de dientes sónico tiene un efecto de limpieza 10 veces como un cepillo de dientes manual y 3 veces que un cepillo de dientes eléctrico ordinario.
  • 5 modos de cepillo: los cepillos de dientes eléctricos recargables admiten 5 modos de limpieza: blanquear, limpiar, pulir, masaje, sensible, para satisfacer sus diferentes necesidades de limpieza o cuidado de la boca, y el cepillo de dientes sónico es adecuado para cualquier propósito de limpieza. 7 días para blanquear los dientes y 14 días para una limpieza eficaz con este cepillo de dientes eléctrico.
  • Temporizador inteligente de 2 minutos: el cepillo de dientes sónico incorporado con temporizador de 2 minutos de apagado automático y descanso de intervalo cada 30 segundos, te recuerda que el mejor efecto de limpieza se logra en esta pieza. El cepillo de dientes electrónico impermeable es resistente al agua IPX7. También puede utilizar el dispositivo en la bañera o ducha.
  • Perfecto compañero de viaje: el cepillo de dientes eléctrico puede durar 30 días después de solo 8 horas de carga completa. El cepillo de dientes eléctrico recargable ultrasónico viene con un cable de carga USB, por lo que se puede cargar en cualquier lugar. Además, este cepillo de dientes eléctrico tiene un indicador de nivel de batería y una función de apagado automático cuando el dispositivo está completamente cargado para evitar la sobrecarga y daños en la batería.
  • Contenido del paquete: 1 , 3 cabezales Dupont, 3 cabezales de cepillo, 1 cable USB y un manual de instrucciones (idioma español no garantizado).

Cómo elegir un cepillo de dientes eléctrico

Mejores cepillos dientes eléctrico

El cepillo de dientes eléctrico es una herramienta de higiene bucal alimentada por baterías (que suele ser recargable, pero algunos modelos funcionan con baterías) que consta de tres elementos: una base de carga (que puede ser más o menos pequeña), un mango (donde se encuentran los botones de funcionamiento) y cabezales, que son extraíbles e intercambiables.

Cepillo de dientes: ¿Mejor eléctrico o manual?

A menudo nos preguntamos si vale la pena invertir en comprar un cepillo de dientes eléctrico y si esto realmente puede garantizar resultados más evidentes y efectivos para nuestra higiene bucal que el cepillo de dientes manual. Pero… ¿Cuáles son las diferencias reales entre estos dos dispositivos? Antes de proceder a analizar los factores relevantes para la elección del cepillo de dientes eléctrico, sin duda es útil tener una idea clara de los pros y los contras de cada uno de los dos tipos, el tipo de limpieza que realizan y las personas para las que uno es más adecuado que el otro.

Cepillo de dientes eléctrico: Ventajas
  • Sencillo de usar: gracias a algunas funciones como, por ejemplo, la presencia de un temporizador que indica al usuario el momento adecuado para dedicar a cada parte de los arcos dentales para llevar a cabo un cepillado uniforme en toda la boca, utilizar el cepillo de dientes eléctrico es realmente fácil.
  • Limpieza efectiva: dada la mayor potencia y velocidad de movimiento de las cerdas, el cepillo de dientes eléctrico realiza una acción más profunda que el cepillo de dientes tradicional.
  • Versátil: hay diferentes tipos de cabezales para elegir y en el mercado la variedad es realmente amplia. Además, la versatilidad del cepillo de dientes eléctrico también viene dada por la presencia de diferentes programas dedicados a tipos específicos de limpieza, por lo que el cepillo de dientes eléctrico es una herramienta capaz de dar respuesta a las necesidades más dispares de higiene bucal.
  • Ideal para niños: pero también para personas mayores o más en general para todos aquellos que pueden tener más dificultades para manejar correctamente el cepillo de dientes manual y realizar una limpieza que sea realmente útil.
  • Más precisión: tanto el espacio interdental como el que hay entre la encía y los dientes están sometidos a la acción limpiadora de las cerdas del cepillo de dientes eléctrico, que son más fácilmente capaces de deslizarse en las esquinas más estrechas y complicadas de alcanzar.
Cepillo de dientes eléctrico: Desventajas
  • No recomendado en carretera: especialmente para viajes pequeños, el cepillo de dientes eléctrico es menos práctico de llevar contigo que el manual.
  • Precio más alto: en comparación con un cepillo de dientes manual, el eléctrico es mucho más caro, aunque ofrece la ventaja de ser una herramienta duradera y efectiva.
Cepillo de dientes eléctrico: Pros y contras

Los pros y los contras del cepillo de dientes manual Todos, al menos durante un período de nuestra vida, lo hemos utilizado para cuidar nuestra higiene bucal. En realidad no debemos demonizar el cepillo de dientes manual ya que este, si se utiliza correctamente dedicando a su uso un tiempo adecuado, puede representar una herramienta útil y eficaz para limpiar a fondo los dientes. El problema surge, sin embargo, precisamente en su correcto uso, ya que no siempre es fácil moverlo correctamente en todas las partes de los arcos dentales, no solo para niños sino también para adultos que, entre otras cosas, suelen cepillarse los dientes durante menos de dos minutos recomendados por los dentistas. Veamos específicamente cuáles son las ventajas del cepillo de dientes manual.

  • Conveniente para viajar: dada su pequeña huella, su ligereza y su independencia de la presencia de una toma de corriente, el cepillo de dientes manual se puede usar en cualquier momento y en cualquier país.
  • Bajo precio: este tipo de cepillo de dientes es sin duda el más barato actualmente en el mercado.
  • No consume energía: no requiere baterías ni conexión a la toma de corriente.

Los contras del manual son, en cambio:

  • No muy versátil: mientras que con el cepillo de dientes eléctrico es posible responder a diferentes necesidades de higiene bucal con la misma herramienta (cambiando los cabezales o el programa de limpieza a utilizar), si utilizas un cepillo de dientes manual no tienes tal posibilidad.
  • Requiere más «esfuerzo»: el usuario de hecho tendrá que dedicar un mayor esfuerzo a las operaciones de limpieza, guiando correctamente las cerdas contra la superficie dental en particular para llegar a los espacios más difíciles dentro de la cavidad oral. Además, tendrás que llevar un registro del tiempo empleado y recordar cepillarte durante al menos dos minutos.

¿Cuál de los dos elegir?

La elección entre un cepillo de dientes eléctrico y uno manual está ciertamente ligada a las necesidades personales, tanto de higiene bucal, como de uso y presupuesto. Seguramente un dispositivo eléctrico ofrece la ventaja de una limpieza más sencilla y práctica, así como más precisa, sobre todo para todos aquellos usuarios con poca destreza (pensemos sobre todo en los niños que tienen que aprender a cepillarse correctamente), o para aquellos que suelen acumular placa y sarro. El cepillo de dientes eléctrico, de hecho, es más eficazmente capaz de «romper» y luego eliminar esa capa de placa que inevitablemente se crea en los dientes y que incluso el cepillo de dientes manual puede eliminar, pero solo si se usa correctamente y en el momento adecuado, requiriendo sin duda un mayor esfuerzo si se compara con un modelo eléctrico. Le sugerimos que considere comprar un cepillo de dientes eléctrico, especialmente si necesita blanquear sus dientes porque fuma o bebe café, si tiene encías y dientes sensibles, o si trae un aparato de ortodoncia. La opción ideal sería en nuestra opinión elegir un cepillo de dientes eléctrico para cepillo de dientes diario y casero, mientras que el manual es muy adecuado como para llevar contigo a la oficina, en la carretera o cuando no duermes en casa. Si, tras evaluar los pros y los contras de cada tipo de cepillo de dientes, crees que el eléctrico es ideal para ti, es bueno tener en cuenta los factores más relevantes para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. En los siguientes párrafos los hemos analizado con el fin de darte una visión global de las opciones que tienes disponibles.

1. Modo de limpieza

Como se mencionó anteriormente, el cepillo de dientes eléctrico tiene la ventaja de poder ofrecer al usuario resultados más rápidos y efectivos en comparación con los de un cepillo de dientes manual. La principal ventaja que ofrece un cepillo de dientes eléctrico frente a uno manual es la automaticidad e intensidad de los movimientos de su cabezal, que aseguran mejores resultados con respecto a la desintegración de la placa, requiriendo al usuario un esfuerzo muy mínimo. Ya sea que se trate de un cepillo de dientes que realice uno o más movimientos, ya sean rotadores, osciladores, botones, o que el tuyo sea un modelo con tecnología sónica, será el dispositivo que hará la mayor parte del trabajo: a diferencia de lo que sucede usando un cepillo de dientes manual, no será el usuario el que cepille concretamente los dientes moviendo la cabeza sobre ellos. ¿Cómo funciona eso? Pulsando el botón de encendido en el cuerpo del cepillo de dientes se activa el motor que transmite los impulsos a la cabeza: las cerdas de esta última pueden así realizar movimientos que, concretamente, cepillan los dientes en profundidad y los limpian a fondo. La forma en que un cepillo de dientes eléctrico limpia tus dientes es sin duda el factor más importante a tener en cuenta para asegurarte de elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades de higiene bucal. Cada uno de estos aparatos, de hecho, puede aprovechar diferentes modos de limpieza y garantizar diferentes resultados. Por esta razón, antes de elegir es importante conocer las posibilidades existentes, con el fin de seleccionar el dispositivo más adecuado para satisfacer sus expectativas. El modo y la calidad de la limpieza que realiza un cepillo de dientes eléctrico viene dada por la acción conjunta de tres elementos:

  • El tipo de movimientos que el cepillo de dientes hace en los dientes.
  • Los programas de limpieza que esto incluye.
  • El tipo de material del que están hechas las cerdas.

Tipos de movimiento del cepillo de dientes

Mejor cepillo dientes eléctrico

En cuanto al primer elemento, sabemos que los cepillos de dientes pueden realizar diferentes tipos de movimientos, individuales o múltiples, para frotar bien los dientes y llegar a los espacios más estrechos. Estos movimientos pueden ser de varios tipos:

  • Oscilación: son movimientos rápidos en dos direcciones sobre el mismo eje.
  • Rotación: es el movimiento rotacional en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj de las cerdas, que sirve para hacerlas penetrar en cada pequeño espacio.
  • Pulsación: consiste en un golpeteo de la cabeza contra la superficie del diente, con el fin de «aplastar» la suciedad.
  • Tecnología sónica: las cerdas que están equipadas con ella realizan «micro» movimientos oscilando con una frecuencia particularmente alta. Los cepillos de dientes equipados con esta tecnología son producidos por marcas como Philips y Foreo y por marcas menos conocidas en el mercado.
  • Tecnología ultrasónica: La tecnología ultrasónica es una evolución de la tecnología sónica. Gracias al ultrasonido, las cerdas de estos cepillos de dientes son capaces de realizar más de 190 millones de movimientos por minuto, una frecuencia de vibración no perceptible por el ojo humano.
  • Tecnología iO: Esta tecnología, patentada por el grupo Braun Oral-B, se considera una tecnología magnética. El sistema de accionamiento magnético dirige la energía a la punta de cada cerda; estos realizan micro-movimientos delicados para eliminar la placa.

La velocidad y el tipo de movimientos de las cerdas son las características que hacen que un dispositivo sea más o menos efectivo en la operación de limpieza, y afectan el precio y la calidad del cepillo de dientes. Entre los principales fabricantes de herramientas de higiene bucal, encontramos la Oral-B que destaca por el desarrollo de tres tecnologías: tecnología 2D, es decir que el cabezal del cepillo de dientes oscila y gira; Tecnología 3D, que implica una cabeza que pulsa, gira y oscila simultáneamente, y tecnología iO que explota la acción magnética. El segundo líder en el sector es Philips, que se caracteriza por la producción de cepillos de dientes con tecnología sónica, cuyas cabezas actúan oscilando muy rápidamente. Recientemente Foreo también ha puesto en el mercado cepillos de dientes eléctricos de este tipo: Los cepillos de dientes Foreo también se distinguen por su diseño muy particular, no solo en la estructura sino también en los materiales utilizados, que, como veremos, están diseñados para un programa de limpieza muy específico.

Programas de limpieza/cepillado

Como decíamos anteriormente, el otro elemento que constituye el factor relacionado con la limpieza es el que dan los diferentes programas de cepillado que ofrecen estos aparatos: cada uno de ellos proporciona una duración específica, movimientos particulares y el uso de un cabezal dedicado, todo con el fin de obtener un tipo específico de limpieza de la cavidad bucal. De hecho, incluso la forma, los materiales, la dureza y el tamaño de la cabeza y las cerdas afectan al tipo de limpieza que se puede obtener: algunos modelos, por ejemplo, proporcionan inserciones de goma u otros materiales que tienen la función específica de pulir los dientes, eliminar los residuos de alimentos del espacio interdental o hacer que la acción de cepillado sea más dulce para no dañar dientes o encías particularmente delicados.Se debe hacer una consideración separada para los cepillos de dientes eléctricos Foreo, que difieren claramente de los cepillos de dientes eléctricos más tradicionales en la estructura y los materiales utilizados. Su cabezal «híbrido» combina, por ejemplo, cerdas externas hechas de silicona médica y cerdas internas hechas de PBT, un polímero muy resistente. Además, en virtud de su forma más alargada que las cabezas tradicionales, esta cabeza es capaz de tratar dientes y encías al mismo tiempo: estas últimas se masajean y limpian suavemente con cerdas de silicona, mientras que las cerdas internas actúan directamente sobre los dientes para una limpieza más enérgica y decisiva. Además del cabezal híbrido, Foreo también ha creado para sus cepillos de dientes eléctricos un cabezal totalmente de silicona para una acción más delicada y un cabezal de limpieza de lengua, también completamente de silicona; este último se distingue por una forma de V, diseñada no solo para encajar perfectamente en la lengua, sino también para reducir la sensación de náuseas que pueden surgir al limpiar la cavidad oral. La parte posterior de todas las cabezas foreo, por último, tiene una serie de ondas concéntricas, diseñadas para limpiar y masajear las mejillas desde el interior.En general, podríamos decir que los principales programas de cepillado existentes son los siguientes:

  • Limpieza diaria: proporciona un cepillado estándar que dura aproximadamente 2 minutos.
  • Efecto blanqueador: se lleva a cabo a través de movimientos especiales y una cabeza cuyos materiales están diseñados para eliminar las manchas de los dientes y hacerlos más blancos; algunos modelos están equipados con estos programas de limpieza específicos gracias a los cuales el cepillo de dientes puede variar la velocidad de las cerdas para blanquear y pulir los dientes a fondo, a menudo extendiendo ligeramente los tiempos estándar de dos minutos de cepillado.
  • Dientes sensibles: se trata de programas de lavado automático que ejercen menos presión durante el movimiento de la cabeza, o movimientos oscilantes que pueden ofrecer un efecto masajeador para cuidar las encías y los dientes sensibles. Algunos modelos también le permiten ajustar la intensidad del movimiento de la cabeza para adaptarlo a su situación gingival o dental.
  • Cuidado de las encías: proporciona movimientos oscilantes que pueden ofrecer un efecto masajeador para cuidar las encías sensibles.

También hay cepillos de dientes que incluyen otros programas, como el de pulido o el dedicado a una limpieza más intensa, que lleva tiempos de cepillado más allá del estándar de dos minutos. Obviamente en el mercado también existen cepillos de dientes eléctricos que no proporcionan ningún programa específico además de la limpieza diaria, lo que no quiere decir que estos sean menos efectivos para obtener una correcta higiene bucal, sino que son menos adecuados para aquellos que quieren un modelo versátil y para aquellos que tienen una necesidad particular como, por ejemplo, la de blanquear sus dientes porque fuman o beben mucho café.

Irrigador

Algunos cepillos de dientes eléctricos se denominan «integrados», es decir, también proporcionan un hidropulsor dentro de su estructura, ofreciendo así un dispositivo adicional que permite completar la acción de higiene bucal profunda iniciada por el cepillo de dientes, y hacerlo aún más eficaz y similar a la limpieza profesional del dentista. El hidropulsor tiene la forma de un cepillo de dientes eléctrico pero no está equipado con cerdas, por lo que no se cepilla sino que se basa en la acción de limpieza de un chorro de agua. Para ser claros, esta herramienta para la higiene bucal es una especie de «pistola» que emite chorros de agua a una potencia (variable y seleccionable por el usuario) que es capaz de eliminar residuos de alimentos entre espacios dentales, bacterias y otra suciedad que puede acumularse en el surco entre las encías y los dientes. El hidropulsor también realiza una acción de masaje beneficiosa para la buena salud de los arcos gingivales. Además, esta herramienta, además de limpiar dientes, lengua y encías, está especialmente indicada para quienes llevan aparatos de ortodoncia, implantes o prótesis. En cuanto a los métodos de limpieza, estos no son numerosos, ya que el principio de funcionamiento es muy simple y solo algunos modelos brindan la posibilidad de elegir entre chorros de agua rectos o giratorios o la posibilidad de asociar el chorro de agua con un chorro de aire. Además, además del agua, el hidropulsor también se puede utilizar con un enjuague bucal específico si tiene necesidades especiales de higiene bucal. Para obtener más información sobre las características de este tipo de instrumentos, puede leer nuestra guía para comprar el hidropulsor.

¿Cómo usar el cepillo de dientes eléctrico?

Además de conocer los tipos de movimiento y los diferentes modos de limpieza, es importante saber cómo cepillarse los dientes con un cepillo de dientes eléctrico de forma eficaz y correcta, sobre todo si acabas de cambiar de uno manual a uno automático. El cepillo de dientes eléctrico es un excelente aliado para tener una buena higiene bucal porque ayuda en la ejecución de la técnica de cepillado correcta tanto en cuanto a movimientos a realizar como de tiempo para dedicar al cepillado de dientes. En cualquier caso, es útil conocer los distintos pasos a seguir, que vamos a ver a continuación. ¿Qué movimientos hacer? Una vez aplicada la pasta de dientes en la cabeza y tras haberla humedecido ligeramente bajo agua corriente, el usuario tendrá que encender el cepillo de dientes tras colocar la cabeza dentro de la boca, y solo preocuparse por moverla correctamente a lo largo de los arcos dentales. Hay tres superficies dentales que es importante preocuparse por limpiar a fondo al cepillarse los dientes:

  • Superficie externa: para limpiar el exterior de nuestros dientes necesitaremos colocar la cabeza sobre el diente (en posición horizontal si es una cabeza larga y no la redonda) y simplemente deslizarnos gradualmente por la línea de las encías en dirección horizontal, pasando de diente a diente y asegurándonos de permanecer un par de segundos en cada diente. Será necesario inclinar ligeramente la cabeza para limpiar incluso los espacios interdentales.
  • Superficie interior: para limpiar la parte interior del arco necesitarás pasar el cepillo de dientes en cada diente como para el exterior, teniendo cuidado de cepillar los dientes posteriores, como puedes ver en la foto anterior. Recuerda, también, que es una buena idea a la hora de limpiar este tramo detenerte un poco más en los incisivos inferiores, que es la parte más crítica de nuestra boca, aquella en la que más fácilmente se forman acumulaciones de sarro.
  • Superficie de masticación: la última parte a cepillar es la superficie superior de los dientes, la que utilizamos para masticar. Esta porción es muy fácil de limpiar ya que solo tienes que deslizarte lentamente sobre ella con el cepillo de dientes en acción.

No olvide que incluso los dientes más ocultos, como los molares posteriores, deben cepillarse cuidadosamente y, si la operación resulta difícil, puede usar una cabeza más pequeña si es necesario. El tiempo de cepillado adecuado Las tres fases enumeradas anteriormente, que sirven, como hemos dicho, para limpiar las tres superficies dentales diferentes, deben repetirse en todas las partes de la boca, que de hecho deben limpiarse de manera homogénea y durante la duración adecuada. Para ello debes:

  • Dividir la boca en 4 cuadrantes: idealmente, imagina que cada uno de los dos arcos dentales está dividido por la mitad por una línea vertical, obteniendo así cuatro grupos de dientes que deben limpiarse uno a la vez.
  • 30 segundos por cada porción: dado que el tiempo de cepillado sugerido como ideal con un cepillo de dientes eléctrico es de 2 minutos, será necesario limpiar las tres superficies dentales (interna, externa y masticable) de cada esfera durante un total de unos 30 segundos, deteniéndose en cada diente de la porción durante unos segundos.

Muchos cepillos de dientes eléctricos en el mercado están equipados con un temporizador, que es un sistema de señalización acústica o de vibración que se activa cada 30 segundos, con el fin de sugerir al usuario que es hora de cambiar a otra parte del arco dental. Al final de los 2 minutos de limpieza, algunos cepillos de dientes eléctricos emiten una señal vibratoria o sonora adicional, pero esta vez con un tono diferente para indicar que la limpieza se puede considerar concluida, mientras que otros incluso se apagan automáticamente. Los modelos más innovadores de cepillo de dientes eléctrico además del temporizador también están equipados con una pantalla LED que puede indicar el tiempo de limpieza o dar indicaciones sobre las áreas a limpiar. También están disponibles modelos con conectividad Bluetooth que permiten monitorizar el estado de la limpieza a través de una app.

2. Funciones

Los mejores cepillos dientes eléctrico

El factor de función se refiere a todas aquellas características que contribuyen a hacer el uso del cepillo de dientes eléctrico más fácil y efectivo, así como a embellecer el producto, aumentando así también su precio. Hay que decir que las funciones de un cepillo de dientes eléctrico aumentan no solo según su coste sino también, y sobre todo, según el tipo de fuente de alimentación que posea. Como veremos más adelante, de hecho, solo los modelos con batería interna son más versátiles, mientras que un producto con soporte de carga de batería no incluye ningún tipo de función, con la excepción de la de encender y apagar para usar el cepillo de dientes. Aquí hay una lista de todas las funciones existentes en los cepillos de dientes eléctricos:

  • Temporizador: un sistema a través del cual el cepillo de dientes emite una vibración o sonido para advertir al usuario que cada 30 segundos debe cambiar de arco dental y, después de 2 minutos en total, que se ha logrado el tiempo óptimo de limpieza recomendado por los dentistas.
  • Sensor de presión: un dispositivo de luz colocado en el mango del cepillo de dientes que se vuelve rojo para indicar cuando durante el cepillado se ejerce una presión excesiva contra los dientes y las encías, lo que podría ser perjudicial para la salud de la cavidad oral.
  • Ajuste de intensidad: algunos cepillos de dientes eléctricos le permiten establecer un nivel de potencia adecuado a sus necesidades, útil especialmente en caso de dientes sensibles o para hacer un uso compartido del cepillo de dientes, que puede adaptarse así a diferentes personas.
  • Bluetooth: algunos cepillos de dientes más avanzados proporcionan conectividad Bluetooth a través de la cual puede conectarlos a su teléfono inteligente, para registrar su progreso diario y recibir instrucciones para cepillarse en tiempo real.
  • Intensidad gradual: llamada Easy start, es una función presente en algunos cepillos de dientes Philips gracias a la cual el cepillo de dientes aumenta gradualmente la potencia de forma autónoma durante los primeros 14 días de uso, para ayudar al usuario a familiarizarse con su uso;
  • Monitorización dental 3D: esta función, presente en la última generación de cepillos de dientes eléctricos, monitoriza el estado de limpieza a través de la inteligencia artificial y guía la limpieza de todas las zonas de la boca.

3. Fuente de alimentación

La alimentación de un cepillo de dientes eléctrico es sin duda un factor que juega un papel muy importante en la diferenciación de un modelo de otro, y que por ello te sugerimos que tengas en cuenta a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. De hecho, a medida que cambia el tipo de batería, no solo varían el rendimiento y la autonomía, sino también el rango de precios en el que se insertan estos productos. Principalmente, solo hay dos tipos de alimentación posibles para un cepillo de dientes eléctrico:

  • Cepillos de batería reemplazable: funcionan con las clásicas baterías de lápiz óptico, que deben reemplazarse cada vez que terminan la carga.
  • Cepillos de dientes con batería interna fija: este se recarga a través de una base suministrada. Algunos cepillos de dientes proporcionan un sistema de carga doble o incluso triple: se trata de modelos que, además de la base tradicional para recargar la batería, también proporcionan carga a través de un cable USB, a través de una «taza de carga» o a través del estuche de viaje. En los modelos Oral-B más recientes también hay una base de carga magnética.

En los siguientes apartados veremos algunos aspectos a evaluar respecto a la fuente de alimentación del cepillo de dientes eléctrico.

Potencia, funciones y rendimiento

En general, los modelos con base de carga cuentan con numerosas funciones y pueden garantizar una mayor autonomía y rendimiento que los modelos con baterías que, por otro lado, son muy esenciales (además de mucho más baratas) y tienen un rendimiento que depende principalmente del tipo de batería que elijas utilizar. Cabe destacar que los cepillos de dientes eléctricos integrados, o los que también cuentan con un hidropulsor, funcionan exclusivamente con una base de carga: no hay modelos con baterías reemplazables. En la siguiente imagen puedes ver tres cepillos de dientes eléctricos, de los cuales los dos primeros son modelos equipados con una base de carga: el del centro tiene una base «tradicional», mientras que el otro se distingue por una base especial que también actúa como un vidrio para enjuagar tus dientes o almacenar el cepillo de dientes después de su uso. El tercer modelo, de la marca Foreo, sin embargo, no proporciona ninguna base de carga: en este caso, de hecho, el cable de carga se puede conectar directamente a la base del cepillo de dientes.

Tipo de fuente de alimentación y modo de limpieza

Otro parámetro que varía según el tipo de batería con la que esté equipado un cepillo de dientes es el tipo de limpieza que se puede obtener: con los cepillos de dientes de lana es el usuario quien debe realizar manualmente la operación de cepillado, moviendo el aparato hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados sobre todos los dientes, un poco como se hace con un cepillo de dientes manual. Por el contrario, un cepillo de dientes con base de carga es totalmente automático y el usuario solo tendrá que colocarlo sobre la superficie dental y operarlo, después de elegir el modo de limpieza deseado. Por lo general, el temporizador le notifica cuando es el momento de cambiar a otra parte del arco dental. En cuanto al tipo de batería incorporada, los modelos con una base de carga están casi todos equipados con una batería de litio o de iones de litio. Es una tecnología que hace que el cepillo de dientes tenga más rendimiento y ofrece una pérdida de carga bastante lenta. Todavía hay cepillos de dientes eléctricos en el mercado equipados con una batería de Ni-MH, pero esta tecnología ahora se considera obsoleta y ya no se utiliza en los modelos de nueva generación.

¿Es posible reemplazar la batería de un cepillo de dientes eléctrico?

No, casi nunca es reemplazable y, de hecho, la mayoría de los fabricantes desalientan esta práctica que puede arruinar el cepillo de dientes de forma irreversible y, entre otras cosas, incluso si se reemplaza, la batería no siempre puede garantizar un rendimiento óptimo. Los cepillos de dientes eléctricos están equipados con sistemas de energía diseñados para durar muchos años, por lo que, una vez agotado el ciclo de vida de la batería, simplemente debe reemplazarlos y comenzar desde cero, con un nuevo modelo capaz de un excelente rendimiento. Esto obviamente no se aplica a los modelos alimentados por baterías de lápiz óptico, sino solo a aquellos con batería interna.

4. Estructura

La estructura de un cepillo de dientes eléctrico es un factor decisivo a la hora de elegir un modelo porque esto condiciona el uso práctico del dispositivo por varias razones que a continuación ilustraremos. En primer lugar, es necesario verificar que el tamaño que conlleva la estructura realmente corresponde al espacio disponible que tienes para colocar el cepillo de dientes, así como es importante prestar atención a la posibilidad de alojar adecuadamente los diversos cabezales, especialmente cuando haces un uso compartido del cepillo de dientes.Antes de seleccionar el cepillo de dientes que mejor se adapte a tus necesidades, por ello es bueno revisar algunos elementos relacionados con su estructura, que son los siguientes:

  • Base de carga: este componente, que por supuesto siempre se incluye en los modelos que prevén la carga a través de una toma de corriente, puede variar en tamaño y forma. Podemos encontrar bases pequeñas y redondas u otras más grandes que, como veremos en breve, también permiten acomodar cabezales. Algunos modelos tienen una «taza de carga» que funciona como un vidrio normal y una base de carga para el cepillo de dientes al mismo tiempo, mientras que otros tienen una base magnética que no necesita juntas.
  • Compartimento para guardar los cabezales: está incorporado en la base de carga, puede variar de tamaño lo que le permite acomodar generalmente de uno a cuatro cabezales de repuesto y, en algunos modelos, este compartimento también funciona como esterilizador, utilizando una tecnología UV para desinfectar el cabezal. En los cepillos de dientes que también incluyen el hidropulsor integrado, siempre se incluye el compartimento para almacenar piezas de repuesto y puede contener, según el modelo, de dos a seis cabezales.
  • Posibilidad de conexión a la pared: algunos modelos, especialmente los más voluminosos, le permiten colocarse en la pared junto a su lavabo, para ocupar menos espacio en la encimera del baño.
  • Manejo: tendrás que prestar atención a la comodidad del mango del cepillo de dientes así como a su peso, sobre todo si quieres compartir el uso del dispositivo con niños o adolescentes. En este sentido, sin embargo, existen cepillos de dientes eléctricos diseñados para niños, con una estructura tanto del mango como de los cabezales más adecuada a sus características. Por último, también existen verdaderos cepillos de dientes eléctricos de viaje que suelen funcionar con baterías y solo muy pequeños y ligeros.
  • Display: la presencia de una pantalla LED está cada vez más extendida entre los cepillos de dientes eléctricos de nueva generación. Se trata de una pequeña mampara colocada en la parte frontal del cepillo de dientes que se puede utilizar para monitorizar el estado de la limpieza, el desgaste de los cabezales o la intensidad de limpieza seleccionada.

Por último, cabe destacar que en el mercado también existen cepillos de dientes eléctricos con una estructura decididamente peculiar. Estos son productos sin asa y cabezales, pero equipados con una sola cabeza grande en forma de U que se coloca completamente en el arco dental superior o inferior. La activación del cepillo de dientes a través del botón apropiado activa la vibración de las cerdas en la «maxi cabeza» y, por lo tanto, será posible limpiar toda la boca al mismo tiempo. Por lo general, estos productos son de gama baja y no tienen diferentes velocidades o programas específicos para la limpieza, sin embargo, también es posible encontrar modelos más particulares que incluyan algunas funciones como el blanqueo o el temporizador.

5. Accesorios

El mejor cepillo dientes eléctrico

Un último factor a tener en cuenta a la hora de elegir qué cepillo de dientes eléctrico comprar es la cantidad de accesorios con los que está equipado el aparato. En realidad es necesario hacer una pequeña aclaración inicial: incluso un modelo básico, de los económicos e imprescindibles que proporcionan solo el mango del cepillo de dientes con cabezal y la base de carga (o, en el caso de un cepillo de dientes que funciona con baterías, ni siquiera eso), es absolutamente capaz de hacer su trabajo de manera efectiva, ya que los accesorios que pueden proporcionar los cepillos de dientes son «extras» diseñados para hacer la operación de limpieza. más cómodo, sencillo y práctico, pero no afectan radicalmente a los resultados en cuanto a higiene. Además, no hay que olvidar que cuantos más accesorios acompañen al cepillo de dientes, más valioso y caro será este modelo. ¿Qué podemos encontrar, entonces, suministrado con un cepillo de dientes eléctrico? A continuación se muestra una lista completa de todos los accesorios existentes.

Cabezas incluidas

Dependiendo del rango de precios, el número de piezas de repuesto que se incluyen en el paquete en el momento de la compra varía. La regla, que parece aplicarse a prácticamente todas las marcas, es la siguiente: cuanto más esenciales y baratos son los cepillos de dientes eléctricos, menos cabezales se proporcionan. El número varía de uno a cinco, pero cada cabeza aún se puede comprar por separado. En el mercado existen cabezales de diferentes formas y tipos que, como hemos visto en el apartado dedicado a los métodos de limpieza, están diseñados para crear programas de cepillado específicos en función de las necesidades de higiene bucal personal. En el mercado también existen modelos de cepillo de dientes eléctrico con un solo cabezal, que sin embargo está diseñado para ser adaptable a todo tipo de limpieza. En cualquier caso, tanto si ya tienes un cepillo de dientes eléctrico, como si quieres comprar uno por primera vez, tendrás que aclarar tus ideas sobre la cabeza derecha para asociarte. De hecho, encontrará piezas de repuesto que difieren en forma, tamaño y materiales, a menudo diseñadas para obtener resultados específicos para su higiene bucal. Pero… ¿Cómo elegir el cabezal más adecuado para sus necesidades? Tamaño y forma de los cabezales Dependiendo del tipo de dientes sobre los que el cepillo de dientes eléctrico llevará a cabo la limpieza, es bueno elegir la forma y el tamaño correctos de la cabeza. Como puedes ver en la foto de abajo, en lo que respecta a la forma, hay dos tipos de cabezales en el mercado: los que tienen una forma redonda y los que tienen una forma alargada, similar a la de un cepillo de dientes eléctrico manual. La elección entre los dos está vinculada principalmente a una preferencia personal, tal vez por conveniencia. El tamaño de la cabeza, por otro lado, es variable dependiendo del sujeto que usará el cepillo de dientes (por ejemplo, un adulto o un niño). Las cabezas más grandes, por ejemplo, están excluidas para los niños y no son adecuadas para llegar efectivamente a esos espacios más pequeños y estrechos de la cavidad oral, condiciones para las cuales es mejor usar cabezas pequeñas. Además de diferir en tamaño y forma, los cabezales del cepillo de dientes eléctrico destacan entre sí también por el tipo de cerdas que utilizan y la consiguiente acción de limpieza que son adecuados para llevar a cabo. La mayoría de las marcas que se ocupan de la producción de cepillos de dientes eléctricos hoy en día también producen una amplia gama de diferentes cabezales de reemplazo, para que puedan responder a algunas o todas las necesidades de higiene bucal. En la siguiente lista vemos cuáles son las más comunes de estas necesidades:

  • Limpieza estándar: todas las marcas producen cabezales ideales para la limpieza diaria y para sujetos que no tienen necesidades o problemas particulares de higiene bucal.
  • Dientes sensibles: las cabezas dedicadas a quienes tienen este problema están diseñadas para una limpieza profunda pero delicada. De hecho, encontramos cerdas mucho más suaves que las cabezas tradicionales, con el fin de llevar a cabo una limpieza más suave para cualquier persona con problemas de sensibilidad dental y/o gingival.
  • Limpieza más profunda: estos cabezales pueden ser de diferentes tipos como, por ejemplo, los diseñados para eliminar más placa o para limpiar más profundamente los espacios entre diente y diente. Están diseñados para sujetos que necesitan una acción más específica y enérgica para mantener la boca limpia y fresca.
  • Blanquear los dientes: en el caso de manchas o dientes amarillentos se pueden utilizar cabezales cuya forma y materiales (esponjas pulidoras o cerdas de goma) son capaces de ofrecer una limpieza dirigida y más eficaz; se trata de cabezales equipados con cerdas tradicionales a las que se añaden inserciones de materiales particulares que son capaces de blanquear y pulir los dientes en pocas semanas desde que se empiezan a utilizar con regularidad.
  • Para aparatos de ortodoncia: son cabezales caracterizados por una disposición y configuración particular de las cerdas, a menudo en forma de V, capaces de limpiar alrededor de las partes metálicas del aparato.
  • Limpieza para niños: se trata de cabezas con cerdas más suaves y de pequeño tamaño, adecuadas para tratar la cavidad bucal de los niños. Lo ideal es asociar estos cabezales con asas siempre pensadas para niños, con el fin de ofrecerles no solo la cabeza correcta, sino también un cepillo de dientes eléctrico que realice movimientos adecuados para sus dientes y que sea fácilmente maniobrable por los más pequeños.

¿Todos los cabezales son compatibles con todos los cepillos de dientes eléctricos? Por lo general, y esta regla se aplica a los dos mayores fabricantes de cepillos de dientes eléctricos, que son Oral-B y Philips, la mayoría de los cabezales de una marca son compatibles con casi todos los mangos existentes del mismo fabricante. Si no es posible asociar un cabezal específico con un dispositivo, siempre se especifica en el sitio web de la marca, así como en el embalaje de los productos individuales y en sus fichas técnicas. Te recordamos que los cepillos de dientes que aseguran una amplia compatibilidad con muchos tipos diferentes de cabezales te permiten tener un producto que puede lograr una limpieza dental mucho más versátil ya que amplían las posibilidades de tratar no solo dientes que requieren un lavado estándar, sino también dientes sensibles, encías delicadas o tal vez dientes a blanquear.

Estuche de viaje

Este accesorio es un privilegio de los modelos más caros y consiste en un estuche rígido diseñado para guardar tu cepillo de dientes, generalmente con uno o dos cabezales, y llevarlo contigo en tu bolso o maleta. Además, algunos modelos aún más sofisticados también incluyen un estuche separado para almacenar la fuente de alimentación o tienen un estuche de viaje recargable a través del puerto USB de la computadora portátil o a través de un enchufe de pared.

Otros extras

Hay algunos cepillos de dientes más avanzados que vienen con accesorios «extra» o de lujo. Por ejemplo, algunos modelos del Oral-B tienen una pantalla inalámbrica separada del cepillo de dientes llamada SmartGuide que sirve para indicar visualmente cuánto tiempo dedicar a cada arco dental, guiándote a través del proceso de limpieza y también enviándote mensajes de aliento. Otros modelos de Philips, por otro lado, incluyen un vidrio que funciona como una ayuda para enjuagar los dientes y como una base de carga.

Las preguntas más frecuentes sobre los cepillos de dientes eléctricos

¿Cuáles son las principales marcas de cepillos de dientes eléctricos?

Siempre debes preferir empresas que también estén presentes en la fase de postventa, si necesitas reparar el electrodoméstico, comprar un repuesto o contactar con un servicio de atención al cliente para cualquier eventualidad, así como tener garantías sobre la calidad de los materiales utilizados. En la producción de cepillos de dientes eléctricos, la marca líder indiscutible en el sector es sin duda Braun, con su extendida línea Oral-B de excelente calidad. A continuación encontramos Philips que, aunque menos popular que la primera, es una marca que ofrece productos eficientes y funcionales. Desde hace algunos años, entonces, la empresa sueca Foreo ha puesto en el mercado el primer cepillo de dientes eléctrico fabricado íntegramente en silicona médica, registrando cierto éxito entre los consumidores. La siguiente tabla resume las principales características de estas tres marcas:

Funciones Oral-B Philips Sonicare Foreo
Tecnología 2 o 3 movimientos entre vibración, oscilación y rotación Sónico Sónico
Programas de limpieza automática
Modelos infantiles
Gama de cabezales Muy amplio Extenso Bien
Sensor de presión No No
Compartimento para la cabeza Presente en algunos modelos Ausente Ausente
Sistema de carga Con base clásica Base clásica, estuche de viaje, cable USB, taza de carga Cable USB
Estuche de viaje Presente en algunos modelos Presente en algunos modelos Presente

Últimamente, finalmente, Panasonic también está ganando cada vez más espacio en la venta de cepillos de dientes eléctricos e hidropulsores.

¿Cuánto cuesta un cepillo de dientes eléctrico?

Los mejores cepillo dientes Oral-B

El precio de los cepillos de dientes eléctricos puede variar considerablemente de un modelo a otro: en el mercado encontramos modelos con un coste de unos 10€ hasta modelos que cuestan 250€. ¿Por qué tal variación? En primer lugar, especificamos que no se dice que la compra de un producto caro sea sinónimo de garantía, ni de la misma manera es seguro que la elección de un modelo más barato necesariamente te decepcionará. Si eres consciente del rendimiento que un producto que pertenece a un determinado rango de precios puede garantizarte, entonces seguramente estarás satisfecho con el producto que elijas. Lo que es importante saber antes de comprar un cepillo de dientes eléctrico, de hecho, es que el precio es un valor indicativo de algunas características del producto en cuestión, como las funciones o accesorios con los que está equipado, el tipo de fuente de alimentación que proporciona y los tipos de programas de limpieza que puede ofrecer. El precio es, por tanto, un factor importante porque te ayuda a incluir o excluir de la lista de modelos de los que quieres elegir tu cepillo de dientes eléctrico: si, por ejemplo, te interesa un producto que tenga un estuche de viaje incluido o un modelo para toda la familia con un compartimento para guardar los cabezales, obviamente tendrás que fijarte en modelos de gama de precios medio-alto y alto. Por el contrario, si estás buscando tu primer cepillo de dientes eléctrico o tal vez quieres un modelo básico sin demasiadas pretensiones, entonces un cepillo de dientes de bajo precio será para ti sin decepcionarte. O de nuevo, si te interesa un modelo integrado, por lo que con un cepillo de dientes e hidropulsor en una sola base, te imaginarás bien que el precio subirá ya que es como comprar dos productos diferentes. Además, piense en el hecho de que los cepillos de dientes con una base de carga, por ejemplo, implican una mayor inversión inicial pero son, en una perspectiva a largo plazo, más convenientes que aquellos con funcionamiento de batería, ya que durarán más tiempo y no implicarán los costos de comprar baterías de reemplazo.

¿Cómo limpiar el cepillo de dientes eléctrico?

El cepillo de dientes, ya sea eléctrico o manual, es una herramienta que se utiliza a diario, diseñada para garantizar una buena higiene dentro de la cavidad bucal. Pero, ¿cómo mantener su cepillo de dientes eléctrico limpio y seguro? Quizás no todo el mundo sabe, por ejemplo, que las cerdas de la cabeza pueden estar sujetas a la acumulación de bacterias, y es importante limpiarla correctamente para evitar la hipótesis de cepillarse los dientes con una herramienta sucia que podría causar daños en lugar de ayudarnos a tener una sonrisa sana y limpia.

Cómo limpiar la cabeza

La parte más importante pero también vulnerable del cepillo de dientes eléctrico y manual es la cabeza, pues esta es la parte que entra en contacto con nuestra boca y que siempre está expuesta a agentes externos como polvo, bacterias y acumulación de suciedad entre las cerdas que lo componen. Hay algunas medidas simples pero útiles que puedes tomar para garantizar una mayor higiene de este elemento:

  • La cabeza debe secarse: cada vez que te cepilles los dientes es fundamental dejar que las cerdas de la cabeza se sequen por completo antes de un nuevo uso. Por esta razón, no debe almacenar el cepillo de dientes en un espacio estrecho (por ejemplo, boca abajo en un vidrio de soporte de cepillo de dientes o dentro de un estuche) y debe evitar colocar una cubierta para la cabeza hasta que esté seca para evitar la formación de humedad, terreno fértil para la proliferación de bacterias.
  • No lo cubras constantemente: muchas personas temen que, dejando la cabeza de su cepillo de dientes expuesta al aire, pueda estar sujeta a una mayor probabilidad de acumular bacterias y suciedad, pero esta creencia es errónea. De hecho, no hay necesidad de guardar el cepillo de dientes en un estuche ni de cubrir la cabeza cuando se está en casa, ya que, por el contrario, es precisamente el posicionamiento dentro de un espacio cerrado y mal ventilado lo que crea un ambiente húmedo que puede favorecer el desarrollo de bacterias de diversos tipos. Por lo tanto, lo ideal es mantener su producto en posición vertical en una taza de cepillo de dientes, o usar compartimentos especiales para la cabeza si están presentes, pero también soportes para cepillos de dientes que permitan un paso continuo y adecuado del aire a través de pequeños orificios en la superficie.
  • Protégelo cuando estés de viaje: si llevas contigo tu cepillo de dientes cuando viajas, cuando vas a la oficina o al gimnasio, debes cubrir la cabeza correctamente y evitar absolutamente guardarla «dispersa» en tu bolso o en un estuche de belleza. Incluso envolverlo con papel no es suficiente: de hecho, no es una protección adecuada. En estas situaciones, por lo tanto, será necesario utilizar una tapa de cubierta para la cabeza, tanto si usa un cepillo de dientes eléctrico como si usa una herramienta manual.

La limpieza del mango

No hay que olvidar que el mango del cepillo de dientes también debe mantenerse limpio, sobre todo porque tiende a ensuciarse fácilmente presentando incrustaciones de pasta de dientes u otras manchas debido a que esta herramienta siempre se maneja con las manos mojadas o húmedas. Todo lo que necesita es un paño humedecido con agua caliente, pero también un simple pañuelo o una toalla empapada. Frote suavemente la superficie del mango y, si tiene un cepillo de dientes eléctrico, la base de carga o el compartimento de la cabeza (si lo considera necesario): tenga cuidado de no usar detergentes u otros solventes que podrían asentarse inadvertidamente en las cerdas del cepillo de dientes y hacer que corra el riesgo de ingerirlos.

Desinfección profunda

De vez en cuando es recomendable desinfectar el cepillo de dientes, especialmente su cabeza que, como hemos visto en los párrafos anteriores, es la parte más sujeta a la acumulación de suciedad y bacterias. Esta operación es realmente muy simple: basta con poner dos dedos de enjuague bucal dentro de un vaso y dejar solo la cabeza del cepillo de dientes eléctrico o el cepillo de dientes manual en remojo durante unos 20-30 minutos. Cualquier tipo de enjuague bucal que quieras usar estará bien: es el alcohol que contienen estas soluciones para eliminar cualquier bacteria presente entre las cerdas del cepillo de dientes. Por último, existen cepillos de dientes eléctricos que integran un sistema de limpieza de los cabezales que aprovecha los rayos ultravioleta (de hecho se caracterizan por una luz azul en su interior) o, de nuevo, dispositivos especiales para este tipo de limpieza que se pueden adquirir por separado y en cuyo interior es posible insertar cepillos de dientes manuales o cabezales de cepillo de dientes eléctricos para desinfectarlos a fondo.

Otros consejos útiles

En la siguiente lista encontrarás otras estrategias útiles que contribuyen a una mayor higiene de tu cepillo de dientes:

  • Siempre enjuague la cabeza: nunca olvide enjuagar la cabeza y el cepillo de dientes después de cada uso. Si utilizas un cepillo de dientes eléctrico recuerda que es mejor separar la cabeza de la base y enjuagar y secar incluso el hueco interior antes de reposicionarlo en el mango o guardarlo.
  • Cuidado con el recipiente: si utilizas un vaso o una taza como portacepillos, recuerda que en el fondo de los mismos se acumula fácilmente agua que, si se deja durante mucho tiempo, puede estancarse y ofrecer un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias.
  • Evite el contacto con otros cepillos de dientes: especialmente si coloca más de una cabeza o un cepillo de dientes manual en el mismo lugar, tenga cuidado de que las cerdas de un instrumento no entren en contacto con las de otro.
  • Encontrar el lugar adecuado: recuerde que el cepillo de dientes nunca debe colocarse en una proximidad excesiva a albornoces y toallas, así como a los inodoros.

¿Con qué frecuencia es necesario cambiar la cabeza?

Mejores cepillos dientes Oral-B

Sea cual sea la marca que elijas para la compra de tu cepillo de dientes eléctrico, es importante recordar que los cabezales tradicionales deben cambiarse con cierta regularidad: solo de esta manera, de hecho, el cepillo de dientes puede garantizar una limpieza siempre efectiva y la máxima higiene. El período óptimo recomendado por dentistas y fabricantes de cepillos de dientes eléctricos es de tres meses, por lo que en un año se deben usar alrededor de 4 cabezales para cada usuario. Algunos modelos en el mercado indican que ha llegado el momento de reemplazar la cabeza a través de cerdas especiales que se desvanecen gradualmente con el paso del tiempo y el desgaste, desvaneciéndose por completo cuando llega el momento de comprar una pieza de repuesto, o con una advertencia de luz especial en modelos equipados con una pantalla. El discurso cambia para los cabezales hechos de materiales más particulares, por ejemplo los de la marca Foreo: la empresa sueca, de hecho, produce cabezales hechos completamente de silicona médica, un material no poroso, resistente y naturalmente antibacteriano, que le permite usarlos durante todo un año sin comprar piezas de repuesto; los cabezales híbridos de la misma marca, hechos de silicona y polímero PBT, deben reemplazarse cada 6 meses.

¿Cómo deshacerse del cepillo de dientes eléctrico y los cabezales?

Para la protección del medio ambiente es muy importante deshacerse del cepillo de dientes eléctrico de la manera adecuada. En primer lugar, las distintas partes que lo componen deben separarse para ser eliminadas de cada una en la recogida específica de residuos. Los cabezales de reemplazo, así como los cepillos de dientes manuales, deben arrojarse a la colección indiferenciada; viceversa, la base y el cuerpo del cepillo de dientes eléctrico se depositarán en el contenedor para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) habitualmente presentes en las islas ecológicas; También recuerda retirar primero las baterías internas, ya sean baterías o baterías recargables (posiblemente después de haberlas descargado por completo), que se reciclarán por separado en centros de reciclaje específicos o en los contenedores adecuados que podamos encontrar, por ejemplo, en centros comerciales.

Cepillo de dientes eléctrico de viaje: ¿Cómo elegirlo?

Cuando queremos cepillarnos los dientes fuera de casa o cuando nos tomamos unas largas vacaciones, podemos recurrir a un cepillo de dientes eléctrico de viaje. Las razones por las que es ventajoso optar por un cepillo de dientes eléctrico de viaje, en la oficina o después del gimnasio, son diferentes. En primer lugar, frente a un cepillo de dientes manual tendrás la ventaja de poder llevar a cabo una limpieza mucho más precisa. El uso del cepillo de dientes eléctrico también es preferido por muchos por razones prácticas, ya que su uso es mucho más rápido y sencillo, lo que es útil cuando no se dispone de demasiado tiempo para cepillarse los dientes, durante una breve pausa para almorzar en el trabajo. A la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico para llevar contigo, puedes elegir entre dos grandes grupos de productos: por un lado los modelos pensados para ser utilizados cuando te mudas o estás fuera de casa, por otro, en cambio, los cepillos de dientes para uso doméstico, también adaptables para viajar. Estos son los dos tipos:

  • Cepillo de dientes eléctrico «tradicional» pero transportable: esta categoría incluye aquellos modelos diseñados para su uso en el hogar pero que, gracias a algunas características particulares y la inclusión de accesorios específicos para el transporte, también se pueden utilizar fuera del hogar si es necesario. Es el caso de los modelos equipados con un práctico estuche de viaje, donde almacenar no solo el cepillo de dientes sino también los cabezales;
  • Cepillos de dientes eléctricos de viaje «Ad hoc»: estos productos están específicamente diseñados para ser utilizados cuando estás fuera de casa, por lo que destacan por una estructura particularmente compacta y ligera, diseñada para ser insertada sin problemas no solo en tu equipaje, sino también en el bolso que utilizas para ir a la oficina o, de nuevo, en el caso de la belleza para llevar contigo al gimnasio o a la piscina. Para ser transportados fácilmente, en lugar de un estuche, estos cepillos de dientes prefieren una estructura con una capucha rígida resellable, como puedes ver en la foto de abajo.

También para el tipo de batería que alimenta el cepillo de dientes eléctrico de viaje hay una división en dos grandes categorías. En el primer caso, se trata de dispositivos que funcionan a través de una batería de lápiz óptico ordinaria. Este sistema es muy popular en los modelos de viaje porque libera al usuario de los tiempos de autonomía y carga de una batería interna recargable, además de hacer que el dispositivo sea utilizable prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado, el rendimiento es menor que los cepillos de dientes que se pueden utilizar en casa y en el exterior: estos dispositivos se recargan de hecho de la manera tradicional a través de una base de carga conectada a la toma de corriente y están equipados con una mayor potencia para ello. También hay tipos de cepillos de dientes equipados con sistemas de carga más innovadores que proporcionan la opción de carga original que se puede utilizar conectando el cable directamente a la caja del cepillo de dientes. En algunos modelos, se proporciona un cable de carga con una entrada USB, lo que significa que, si es necesario, puede recargar el cepillo de dientes eléctrico conectándolo directamente a su computadora portátil.

Consejos generales sobre cómo tener una buena higiene dental

Una correcta higiene bucal se debe no solo al tipo de cepillo de dientes elegido y a las formas en las que lo utilizamos, sino también a unos buenos hábitos a tomar y al uso de las herramientas adecuadas para tener una sonrisa sana y deslumbrante. Si quieres tener una boca fresca, sana y limpia, en primer lugar tendrás que cepillarte los dientes al menos dos veces al día, cuidando de eliminar cualquier residuo alimenticio en los espacios interdentales para evitar la formación de caries y sarro (que son solo algunos de los problemas que pueden surgir como consecuencia de una limpieza incorrecta o aproximada de los dientes). El uso de herramientas adicionales también ayuda a completar la limpieza de los dientes y las encías y a evitar tener que someterse a tratamientos dolorosos y costosos en el dentista para remediar el daño creado con el tiempo. A continuación se presentan los principales:

  • El uso del hilo dental, por ejemplo, es esencial para eliminar los residuos de alimentos, la suciedad y las bacterias del surco de las encías y los espacios entre el diente y el diente que a menudo son difíciles de alcanzar con precisión con el cepillo de dientes, ya sea eléctrico o manual. Esta herramienta consiste en un hilo real que el usuario debe pasar entre un diente y otro y moverse con el fin de frotar las porciones de la superficie dental y las esquinas más ocultas. A muchos les resulta difícil utilizar esta herramienta, por lo que es importante consultar a un especialista para aprender la técnica adecuada, u optar por el uso de cepillos (que consisten en «mini cepillos de dientes» capaces de deslizarse en el espacio entre un diente y otro) o, mejor aún, un hidropulsor.
  • El hidropulsor también es una excelente herramienta para obtener una limpieza aún más profunda y es ideal para eliminar residuos de alimentos y desinfectar los espacios más difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes. Como ya hemos visto anteriormente, existen modelos de cepillo de dientes eléctrico equipado con un hidropulsor integrado, o puede optar por un dispositivo separado. Caracterizado por la misma forma que un cepillo de dientes eléctrico, en lugar de cerdas, el hidropulsor aprovecha la acción de limpieza de un chorro de agua e idealmente reemplaza el hilo dental con una acción más efectiva. El hidropulsor también realiza una acción de masaje beneficiosa para la buena salud de los arcos gingivales pero no sustituye al cepillo de dientes eléctrico: al ser una herramienta adicional, permite completar la acción de higiene bucal profunda iniciada por el cepillo de dientes y hacerlo aún más eficaz y similar a la limpieza profesional del dentista. Por último, esta herramienta es especialmente adecuada para aquellos que tienen aparatos de ortodoncia, implantes o prótesis.
  • Otros buenos hábitos a adquirir son: también limpiar la lengua enjuagando con enjuague bucal para refrescar toda la boca, o equiparse con cepillos específicos (también hay algunos cepillos de dientes eléctricos equipados con un accesorio de limpieza de lengua); tenga cuidado con lo que come, evitando beber demasiadas sustancias oscuras como el café y el té, pero también tomando demasiados alimentos azucarados que aumentan el riesgo de caries y formación de sarro y manchas antiestéticas en la superficie dental; por último, acudir al dentista al menos una vez al año, con el fin de valorar la necesidad de una limpieza profesional u otros tratamientos necesarios para mantener una boca sana.

¿Es mejor tener un cepillo de dientes con hidropulsor integrado o comprar los dos productos individualmente?

Mejor cepillo dientes Oral-B

Desde el punto de vista del rendimiento, no hay ventajas específicas en preferir un modelo integrado en lugar de un cepillo de dientes eléctrico separado y un chorro de agua. La ventaja de tener un modelo integrado es sin duda la practicidad de uso, ya que se pueden tener dos productos en uno agrupados sobre la misma estructura, que casi siempre está equipada con grandes compartimentos para contener tanto los cabezales del cepillo como las boquillas para el hidropulsor. La ventaja de los dos productos distintos, sin embargo, es que puede elegir el cepillo de dientes que prefiera de un grupo realmente grande de modelos: entre estos puede seleccionar el producto con las funciones o accesorios deseados. De los modelos integrados, de hecho, hay una variedad mucho menos amplia y, en consecuencia, la elección es más «forzada».

Dientes sensibles: ¿Puede el cepillo de dientes eléctrico marcar la diferencia?

Además de la adquisición de buenos y saludables hábitos tanto relacionados con la nutrición como con la higiene bucal que comentamos anteriormente, para contrarrestar el problema de la sensibilidad dental también es posible adoptar algunos remedios a la hora de cepillarse los dientes a diario. ¿Puede el cepillo de dientes eléctrico marcar la diferencia? ¡La respuesta a esta pregunta es sí! En primer lugar, cepillarse los dientes con demasiada intensidad o usar cerdas demasiado duras son prácticas que dañan la salud de los dientes y las encías y el cepillo de dientes eléctrico es capaz de ajustar automáticamente la intensidad del cepillado, para manejarlo con mayor precisión de lo que un usuario podría hacer con un cepillo de dientes manual. Los cepillos de dientes eléctricos a menudo están equipados con numerosos programas de limpieza, incluidos algunos específicos para encías delicadas o dientes sensibles.

Proteja los dientes sensibles con un cepillo de dientes eléctrico

Aquí hay resúmenes a continuación de las precauciones que recomendamos adoptar si elige usar un cepillo de dientes eléctrico para contrarrestar el problema de la sensibilidad dental:

  • Use una cabeza adecuada: de hecho, hay cabezas con cerdas particularmente suaves y delicadas (pero aún así efectivas en la limpieza) que son preferibles porque son menos agresivas;
  • Lleve a cabo un programa de limpieza suave: algunos cepillos de dientes eléctricos en el mercado hoy en día están equipados con programas de limpieza específicos para algunos problemas relacionados y dientes y encías. De hecho, es posible aprovechar programas de lavado automático que ejercen menos presión durante el movimiento de la cabeza, o movimientos oscilantes que pueden ofrecer un efecto masajeador para cuidar encías y dientes sensibles. Algunos modelos también le permiten ajustar la intensidad del movimiento de la cabeza para adaptarlo a su situación;
  • Elija una pasta de dientes específica: existe una amplia variedad de pastas dentales y enjuagues bucales en el mercado dedicados a la reducción de la sensibilidad dental y / o el cuidado de encías delicadas.