¿Estás buscando el mejor champú para tu pelo? Si la respuesta es sí, es porque quieres profundizar en el cuidado tu cabello a la vez que aumentas el brillo y le das una mayor nutrición. Desde Technobelleza hemos realizado una comparativa con algunos de los mejores champús. ¿Te lo vas a perder?
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Cuáles son los mejores champús de 2022?
En este apartado vamos a reunir cuáles son los champús que más triunfan en Amazon, así como los aspectos más importantes de cada producto.
- El champú Pantene Repara Y Protege revierte instantáneamente los signos de daño para lograr un cabello visiblemente más sano en un solo uso (en comparación con los champús sin acondicionador)
- CHAMPÚ CON FÓRMULA SUPERIOR: alimenta el cabello con los nutrientes activos de Pro-V para fortalecerlo desde dentro hacia fuera
- Recupera la fuerza del cabello contra los daños causados por el peinado, previene la formación de puntas abiertas y proporciona un brillo y una suavidad saludables al cabello
- TIPO DE CABELLO: este champú Pantene es para pelo seco y dañado
- BUENO PARA TI Y PARA EL PLANETA: 0 % aceites minerales, 0 % colorantes y frasco reciclable hecho con plástico 100 % reciclado (excluyendo el tapón y las tintas)
- PREVIENE LA PÉRDIDA DE CABELLO Con su fórmula única y el complejo de cafeína, zinc y niacina, Alpecin Caffeine Shampoo C1 apoya el crecimiento natural del cabello
- INVESTIGACIÓN DE ALPECIN Alpecin es la marca de cuidado del cabello más vendida para la prevención de la caída del cabello en hombres en Alemania (*Nielsen) con eficacia científica probada
- RUTINA DIARIA PARA EL CABELLO Estimula las raíces del cabello durante el lavado. La cafeína penetra en los folículos pilosos en tan solo 120 segundos fortaleciendo el pelo fino y debilitado
- TRATAMIENTO SIN SILICONA Para nuestro champú anticaída para hombre hemos evitado deliberadamente las siliconas suavizantes para facilitar el peinado
- APLICACIÓN Utiliza diariamente el champú anticaída para hombre Alpecin. Deja actuar sobre el cuero cabelludo durante al menos 2 minutos para obtener mejores resultados, luego enjuaga bien
- Champú para cabello seco o dañado
- Champú intensa hidratación, 2x hidratación al instante
- Champú de calidad que mantiene tu cabello asombrosamente suave al tacto a la vez que hidratado durante todo el día
- Mantiene tu cabello asombrosamente suave al tacto a la vez que hidratado durante todo el día
- Champú TRESemmé diseñado con la PROSTYLE TECH que contiene aminoácidos y ceramidas para cabello seco o dañado
- NATURALMENTE CONTRA EL (PRIMER) CABELLO GRIS Alpecin Grey Attack simplemente oscurece tu cabello de forma gradual - con un efecto de color muy natural. Adecuado para cualquier color de cabello. Ideal para cabello castaño claro a negro
- CONTROLAR LA INTENSIDAD DEL COLOR mediante el tiempo y la frecuencia de aplicación. Un mayor tiempo de aplicación intensifica el efecto del color. Los primeros resultados ya son visibles tras 2-4 semanas de uso diario. Tu cabello volverá a tener un aspecto más oscuro y con más volumen
- RUTINA DIARIA DEL CABELLO Basta con hacer espuma en el cuero cabelludo, dejar actuar de 2 a 5 minutos y aclarar. Utilizar a diario durante las primeras semanas hasta obtener el resultado deseado. A continuación, alternar con un champú normal para mantener el tono
- AYUDA A COMBATIR ELCABELLO DEBILITADO Con su fórmula galénica única y su dosis óptima de cafeína (y otros potentes principios activos), el champú Alpecin Grey Attack favorece el crecimiento natural del cabello.
- EL CHAMPÚ DE MAYOR ÉXITO EN ALEMANIA Alpecin Champú con Cafeína es el champú más vendido en Alemania para combatir el cabello debilitado en los hombres.* ¡Ingeniería alemana para su cabello! *Nielsen
- PREVIENE LA PÉRDIDA DE CABELLO Con su fórmula única y el complejo de cafeína, zinc y niacina, Alpecin Champú Cafeína C1 apoya el crecimiento natural del cabello.
- INVESTIGACIÓN DE ALPECIN Alpecin es la marca de cuidado del cabello más vendida para la prevención de la caída del cabello en hombres en Alemania (*Nielsen) con eficacia científica probada.
- RUTINA DIARIA PARA EL CABELLO Estimula las raíces del cabello durante el lavado. La cafeína penetra en los folículos pilosos en tan solo 120 segundos y fortalece el pelo fino y debilitado.
- TRATAMIENTO SIN SILICONA Para nuestro champú anticaida hombre hemos evitado deliberadamente las siliconas suavizantes para facilitar el peinado.
- APLICACIÓN Utilice diariamente el champú anticaida hombre Alpecin. Deje actuar sobre el cuero cabelludo durante al menos 2 minutos, para obtener mejores resultados luego enjuague bien.
Los factores decisivos para la elección del champú
En el mercado hoy en día hay muchas categorías de champús disponibles y elegir el adecuado realmente puede convertirse en un proceso muy difícil y exigente si no conoces adecuadamente las principales características de cada uno y sus efectos sobre el cabello y la piel.
¿Qué es el champú?
Mezcla limpiadora de tensioactivos, es decir, elementos que promueven la formación de emulsiones y espuma, que sirven para eliminar el sebo de la piel, es decir, la grasa producida por las glándulas sebáceas. Dependiendo de sus propiedades y su tipo de acción, por ejemplo anticaspa, se puede utilizar para diferentes tipos de cabello. Para elegir la que mejor se adapte a ti, solo tienes que analizar cada categoría listada y entender cuál es la más adecuada para tu tipo de cabello y en consecuencia encontrar la solución para cualquier problema molesto de la piel.
Consistencia
¿Quién no querría tener un cabello fuerte, sano y brillante? Gracias a los diferentes tipos de champús existentes, será posible lucir un cabello perfecto, simplemente eligiendo el que mejor se adapte a tus necesidades. Una primera clasificación importante que debe hacerse se refiere a la consistencia del producto que específicamente puede tener varias variantes, incluyendo:
Seco
Champú seco puede estar disponible tanto en versión en spray como en polvo y está compuesto por varias sustancias purificantes, incluyendo almidón y talco. Este tipo de producto es muy útil en caso de que tengas poco tiempo para lavar tu cabello: basta con vaporizar o extender el polvo uniformemente sobre la piel y masajear hasta que caiga a lo largo del cabello. Después de unos 10 minutos de colocación, puede eliminar cualquier residuo cepillándose vigorosamente, y su cabello estará brillante y voluminoso. Una fórmula líquida o cremosa facilita su aplicación, pero en comparación con un champú sólido, por ejemplo, puede contener más productos químicos, por lo que es mejor prestar atención a los ingredientes en la etiqueta. Por lo general, este tipo de champú se envasa en una botella cuya capacidad puede variar desde 50 ml hasta unos 1500 ml.
Spumy
Mousse de jabón es particularmente adecuado para niños, especialmente bebés, así como para adultos. Al mismo tiempo incluye todas las propiedades específicas de un champú líquido. La diferencia sustancial con los otros tipos radica en su uso que puede tener lugar de dos maneras: frotándolo directamente sobre el cabello o en las manos para crear espuma que se aplicará sobre la piel y el cabello. Se recomienda enjuagar con abundante agua y repetir la operación. Es respetuoso con el medio ambiente: por regla general, se presentan como productos 100% naturales y con envases casi siempre libres de plástico. Además, el champú sólido es conveniente para llevar sobre la marcha porque no tiene que preocuparse por respetar el límite máximo permitido para líquidos en el equipaje de mano.
Tipo de cabello
Una vez que hayas establecido qué consistencia es la más adecuada para tus necesidades, es hora de entender a qué tipo pertenece tu cabello. De hecho, cada champú tiene una efectividad diferente dependiendo del tipo de cabello que tendrá que tratar, y hoy en día las diferentes marcas disponibles en el mercado ofrecen productos para cada tipo. Averigüemos juntos qué son los tipos de cabello y qué necesitan para ser brillantes y saludables.
Cabello normal
El cabello normal no es un cabello demasiado seco ni demasiado graso, ya que el sebo se produce en cantidades regulares. Por lo tanto, su apariencia ya será saludable y fuerte y no necesitarán sustancias alteradoras, con funciones restauradoras o reguladoras, presentes en champús específicos.
Cabello seco
Opaco, lleno de puntas abiertas, opaco y ligeramente áspero al tacto. Hidratante con un efecto nutritivo y en algunos casos restaurador.
Cabello graso
Producción excesiva de sebo, a menudo se pesa, aparentemente siempre sucio o con un efecto «grasiento». Mejor centrarse en lociones astringentes y purificantes con pH neutro y que no contenga siliconas.
Cabello mixto
El cabello mezclado es graso en la raíz y muy seco en las puntas. ¿Qué hacer para remediarlo? Será necesario utilizar un champú con un efecto «balance» que sirva precisamente para reequilibrar la producción de sebo nutriendo e hidratando al mismo tiempo las puntas secas.
Cabello delgado y quebradizo
El cabello quebradizo, como ya se ha visto, muy a menudo también está seco, por lo que es útil intervenir con fuerza restauradora. Por lo general, los champús con esta característica son muy delicados y ricos en proteínas para restaurar la fuerza y el volumen de la estructura del cabello.
Cabello teñido
Opaco, necesita vitaminas y antioxidantes que darán nueva luz al color, como si acabaran de teñirse.
Cabello rizado
Muy seco, por lo que para hacerlo brillante y con un rizo bien definido es importante utilizar un producto que además tenga una base de acondicionadores para hidratar.
Cabello lacio
En el pelo lacio natural pueden ocurrir dos situaciones: liso y delgado o liso y doble. La caspa es una anomalía del cuero cabelludo que viene en forma de escamas muy pequeñas de color blanco. Las causas pueden ser diferentes: psoriasis, una enfermedad de la piel que generalmente se presenta con manchas claras, dermatitis de contacto o una irritación de la piel debido a sustancias demasiado agresivas; dermatitis seborreica, en la que la producción excesiva de sebo crea una fuerte irritación de la piel y, en consecuencia, la producción de pequeñas escamas. Necesita alquitrán de hulla, piritiona de zinc, por su efecto antibacteriano, y ácido salicílico para eliminar las células muertas.
Reparación y fortificación
Los champús con esta función tienen la tarea de reconstruir la estructura de la cutícula, o el revestimiento exterior del cabello, hasta que llegue al corazón de la fibra. De esta manera el cabello volverá a ser más fuerte y saludable y a tener un aspecto mucho más vital, gracias también a la acción revitalizante. Para tener un resultado aún más satisfactorio siempre es mejor combinar el uso de mascarillas con la misma acción.
Hidratante
Los champús con acción hidratante se recomiendan para aquellos con cabello seco y obstinado, que se rompe o tiende a encresparse. Este producto actúa sobre la película hidrolipídica de la piel y se caracteriza por la ausencia de tensioactivos (que contribuyen a la deshidratación del cabello) y la presencia de nutrientes e hidratantes, en particular aceites vegetales puros o mezclas de minerales y vitaminas.
Antibacteriano
Puede suceder que el cuero cabelludo se vea afectado por la aparición de hongos u otras bacterias. En estas circunstancias es necesario recurrir al uso de un champú catiónico, es decir, que tenga características y funciones antibacterianas y fungicidas. También se utilizan como emulsionantes y desinfectantes, y suelen conseguir buenos resultados.
Anticaída
Ketoconaziol, un antifúngico muy efectivo; pero también es posible tener resultados con productos a base de cafeína o taurina, un aminoácido habitualmente presente en las bebidas energéticas.
Ingredientes
Cuando te estás preparando para comprar un champú, una de las cosas que debes hacer es prestar atención a la INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Contenidos en Cosméticos). Esta nomenclatura, de hecho, te ayudará a entender bien qué contiene el producto que estás comprando. Siempre es preferible elegir productos que contengan sustancias naturales, provenientes de extractos de plantas como la jojoba o el aceite de coco, en lugar de lociones que contengan siliconas o parabenos. Esto es para evitar los productos químicos que pueden irritar el cuero cabelludo y dañar el cuerpo.
Para evitar
En este sentido, aquí hay una pequeña lista de algunos ingredientes a evitar, especialmente en altas concentraciones: alcohol; conservantes como los parabenos; laureth sulfato de sodio, un surfactante eficaz pero muy agresivo; TEA o DEA, respectivamente Triathanolamine y Diethanolamine, espesantes que dan cremosidad a la loción pero que afectan a la queratina, una proteína muy importante para la robustez del cabello. Los productos que contienen perfumes o fragancias sintéticas, y la silicona como la dimeticona, pero contenida sobre todo en bálsamos, aún deben evitarse.
Otras características
Además de todas las propiedades mencionadas anteriormente, un champú para el cabello también puede tener otras propiedades y características, por así decirlo, «accesorio». Veamos cuáles:
Protección UV
Algunos champús pueden contener protector solar para defender el cabello de los rayos UVA. De esta manera el cabello podrá contrarrestar las altas temperaturas, la exposición prolongada al sol, el cloro, la arena o la sal.
Vegano
Para que se defina como vegano, de hecho, un producto no debe contener ingredientes de origen animal y, sobre todo, debe tener un INCI verde o limpio, por lo tanto, libre de los productos químicos. Cera de abejas, miel, lanolina, una película protectora que da suavidad, y proteínas de seda. Pero eso no es todo. Un champú para poder definirse como vegano, además, no debe haber sido probado en animales (en Europa y Estados Unidos está prohibido probarlo en animales desde 2013, a diferencia de Asia donde continúan con este procedimiento).
Las preguntas más frecuentes sobre el champú
¿Por qué usar champús sin siliconas y parabenos?
Muy a menudo se recomienda comprar lociones libres de siliconas y parabenos sin conocer la motivación. Las siliconas son sustancias emulsionantes y plastificantes y están contenidas principalmente en champús, así como en acondicionadores, cremas y otros productos cosméticos. Los parabenos, por otro lado, son conservantes. La silicona, además de ser perjudicial para el medio ambiente, es un elemento con una acción muy agresiva que con el tiempo daña el cuero cabelludo interfiriendo con la producción de sebo, esencial para un buen equilibrio de la piel. Los parabenos, por otro lado, son dañinos para todo el cuerpo, ya que interfieren con ciertos tipos de hormonas.