¿Quieres la mejor copa menstrual con el objetivo de utilizar un método alternativo a los tampones durante tu periodo menstrual? Si es así, desde esta web te ayudamos con esta comparativa. Asimismo, verás la guía que necesitas para comprender todo sobre las mejores copas menstruales. ¿Suena bien, no?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Las mejores copas menstruales de Amazon
Ahora te mostramos cuáles son las copas menstruales más populares de Amazon, al igual que la drescripción de los distintos productos.
- 🟪 3 TALLAS INCLUIDAS: Sport Cup ALL-IN-ONE-SET incluye las tallas S, M y L para que te las pruebes y elijas la que mejor se adapte a ti. Olvida las preocupaciones de talla incorrecta o devoluciones. El manual de uso te guiará para encontrar la talla perfecta.
- 🟪 MATERIALES MÉDICOS: Sport Cup está fabricada en 100% Silicona de Grado Médico. Los materiales utilizados siguen los estándares de calidad ISO 10993 para dispositivos médicos y están libres de sustancias tóxicas, BPA, ftalatos y látex. Precintadas individualmente para garantizar tu seguridad y máxima higiene.
- 🟪 PARA MUJERES QUE SE MUEVEN: Diseñada con una mayor firmeza que ayuda a evitar que los músculos del suelo pélvico rompan la succión durante los ejercicios de impacto, evitando pliegues y fugas. La elección perfecta para mujeres activas, comodidad y seguridad en cada movimiento.
- 🟪 ACCESORIOS INCLUIDOS: Sport Cup ALL-IN-ONE SET contiene un vaso esterilizador de copa menstrual plegable y apto para microondas, una bolsa de satén de alta calidad para proteger tu copa menstrual y un manual ilustrado para que no te quede ninguna duda sobre tu Sport Cup.
- 🟪 DISEÑO MODERNO y FEMENINO: Sport Cup ALL-IN-ONE SET de Boltex Medical combina diseño moderno y alta calidad con copas multicolor que representan la fuerza y la calma de una mujer en cada ciclo. Copas menstruales y accesorios con estilo que rompen la monotonía menstrual.
- CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para trasnportala y tener siempre una copa de repuesto a mano.
- DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio.
- Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla.
- Esta FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cuál la hace más blandita y cómoda.
- Disponible en 3 TALLAS para que puedas escoger la que mejor se adapta a ti.
- 🟦 3 TALLAS INCLUIDAS: Daily Cup ALL-IN-ONE-SET incluye las tallas S, M y L para que te las pruebes y elijas la que mejor se adapte a ti. Olvida las preocupaciones de talla incorrecta o devoluciones. El manual de uso te guiará para encontrar la talla perfecta.
- 🟦 MATERIALES MÉDICOS: Daily Cup está fabricada en 100% Silicona de Grado Médico. Los materiales utilizados siguen los estándares de calidad ISO 10993 para dispositivos médicos y están libres de sustancias tóxicas, BPA, ftalatos y látex. Precintadas individualmente para garantizar tu seguridad y máxima higiene.
- 🟦 MÁXIMA COMODIDAD SIN FUGAS: Diseñada para realizar todas tus actividades diarias sin molestias ni incomodidades. Diseño anatómico suave y flexible facilitando la apertura y evitando pliegues y fugas.
- 🟦 ACCESORIOS INCLUIDOS: Daily Cup ALL-IN-ONE-SET contiene un vaso esterilizador de copa menstrual plegable y apto para microondas, una bolsa de satén de alta calidad para proteger tu copa menstrual y un manual ilustrado para que no te quede ninguna duda sobre tu Daily Cup.
- 🟦 DISEÑO MODERNO y FEMENINO: Daily Cup ALL-IN-ONE SET de Boltex Medical combina diseño moderno y alta calidad con copas multicolor que representan la fuerza y la calma de una mujer en cada ciclo. Copas menstruales y accesorios con estilo que rompen la monotonía menstrual.
- LA MEJOR CALIDAD - La silicona empleada en la fabricación de estos accesorios para la menstruación, ha sido realizada en silicona de grado médico, que asegura un cuidado extremo de la vagina en comparación con otros productos fabricados en plástico.
- SOLUCIÓN ECOLÓGICA - Los tampones y compresas son una solución poco ecológica y que generan residuos dañinos para el medio ambiente.
- COMODIDAD Y FUNCIONALIDAD - Con hasta 12 horas de uso, la copa menstrual te permitirá hacer una vida totalmente normal, desarrollar actividad deportiva, así como cuidar de tu salud en los días de regla.
- CONTENIDO: 1 Copa menstrual talla M + 1 copa talla L + vaso esterilizador + 1 Bolsa de algodón para transportarla + manual de uso
- Viene con 2 Copas Menstruales Reutilizables - La copa menstrual YTYOMUR está hecha de silicona de grado médico, duradera y con la suavidad justa, le permite un uso más cómodo y una esterilización a vapor más segura. Un tamaño grande y uno regular, para que pueda elegir usarlos de acuerdo a sus necesidades.
- Limpie la copa menstrual rápidamente - Sólo tiene que añadir 5-10ml de agua en el vaporizador de copa menstrual YTYOMUR, luego enchufar la clavija de alimentación y pulsar el botón de inicio. Después de 3 minutos, obtendrá una copa menstrual como nueva.
- Funcionamiento con un solo botón, fácil de usar - El botón puede salir automáticamente después de su uso, ya no es necesario dedicar tiempo a su cuidado. El botón sólo se puede pulsar una vez por ciclo. Si el botón no se aprieta, añada agua, enchúfelo y déjelo funcionar hasta que salga.
- Compatible con la mayoría de copas menstruales - El vaporizador de copa menstrual con forma de huevo no sólo es bonito, sino que también tiene la curvatura adecuada, lo que significa que puede ser compatible con la mayoría de copas menstruales del mercado.
- Estilo de viaje portátil, fácil de llevar - 3.3 * 3.3 * 7 pulgadas vaporizador copa menstrual se puede poner en su bolsa de viaje sin estrés, que es muy adecuado para viajes o uso familiar; Mientras tanto, también se puede utilizar como una caja de almacenamiento para mantener la copa menstrual hasta el próximo uso.
Factores decisivos para elegir la copa menstrual
El ciclo menstrual es una gran molestia entre dolores e incomodidades de diversos tipos, cambios de humor, manejo del flujo en sí mismo, por muy feliz que sea saber que su cuerpo funciona correctamente, el ciclo plantea toda una serie de problemas, entre ellos de carácter logístico.Los absorbentes externos tradicionales y los absorbentes internos más discretos. Desde hace algunos años, sin embargo, ha hecho su aparición una solución duradera que está disfrutando de un éxito comercial cada vez mayor debido a sus muchas ventajas: la copa menstrual.
Qué es una copa menstrual
Una copa menstrual es, de hecho, una pequeña copa hecha de silicona quirúrgica, hipoalergénica y antibacteriana, que se inserta en el canal vaginal durante los días del ciclo. El objetivo es recoger el flujo menstrual sin «perturbar» las paredes vaginales y sin producir un flujo que requiera el uso de un absorbente o un protector antideslizante. La copa menstrual quiere ser una solución sostenible tanto desde el punto de vista económico como ecológico, con un impacto casi nulo en la salud e higiene del sistema reproductivo. Cómo funciona la copa menstrual La copa menstrual está hecha de tal manera que, una vez completamente abierta en la vagina, crea un «vacío» muy ligero necesario para sellar herméticamente el canal vaginal, de modo que el flujo menstrual se recoge completamente dentro de la copa y que la propia copa permanezca estacionaria en su lugar. La siguiente imagen ilustra la estructura típica de una copa menstrual: borde, grueso y típicamente más rígido que el resto del cuerpo, se adhiere y hasta cierto punto presiona contra las paredes vaginales, sellando efectivamente el canal. Los pequeños orificios debajo de ella son necesarios para equilibrar la presión dentro de la copa y evitar que, al abrirse, genere una succión excesiva. Las paredes de la copa suelen tener muescas para medir el flujo: en algunos casos el ginecólogo puede solicitarlo, en cuyo caso es recomendable asegurarse de elegir una cipa equipada con estos útiles indicadores. Por último, el tallo es útil para la extracción de la copa y muy a menudo está marcado por muescas: en estos casos es necesario cortarlo a la longitud correcta, para que no sobresalga por fuera al usar la copa y que ofrezca un punto de apoyo útil en el interior. Algunos modelos tienen, en lugar de un tallo, un anillo suave y flexible que no necesita ser cortado. La descripción parece muy complicada, y de hecho cuando empiezas a usar la copa necesitas un poco de tratar de entender cómo aplicarla correctamente, pero una vez que aprendes la comodidad en comparación con los absorbentes (tanto internos como externos) es realmente notable.
Pros y contras de la copa menstrual
Entonces, ¿Cuáles son exactamente las ventajas que ofrece la copa menstrual en comparación con los absorbentes más tradicionales? Existen diferentes tipos de ellos:
- Económico: con un gasto de 30 € o menos resolvemos el problema de cómo gestionar el ciclo durante los próximos 5-10 años.
- Ecológico: el uso de la copa no produce residuos difíciles de eliminar, como absorbentes y tampones.
- Higiénico: la copa menstrual no seca las paredes vaginales, a diferencia de los absorbentes internos.
- Olfativo: a diferencia de los absorbentes externos, la copa menstrual no genera malos olores.
- Deportes: con la copa menstrual podrás practicar todos los deportes sin problemas, incluso los deportes acuáticos.
- Comodidad: una vez insertada, no se siente la presencia de la copa menstrual.
La desventaja, sin embargo, es el vaciado y el lavado: periódicamente, con una frecuencia que depende de la abundancia del flujo, la copa debe extraerse, vaciarse, enjuagarse y reinsertarse. Obviamente todas estas operaciones son muy sencillas de hacer en casa, pero cuando estás fuera no siempre puedes confiar en un fregadero a mano. Aquí entonces hay que esforzarse siempre llevando una botella de agua y/o toallitas desinfectantes especiales (sin perfumes y envasadas individualmente) para poder limpiar la copa estés donde estés.
Quién puede usar la copa menstrual
Una contraindicación para el uso de la copa, por ejemplo, puede ser el útero retroflexionado: en mujeres cuyo útero está dispuesto con la parte inferior hacia atrás en lugar de hacia el abdomen, el canal vaginal puede adquirir una conformación interna diferente a la de las mujeres con útero antiflexionado, que son la mayoría. encontrar el ángulo correcto de inserción de la copa, pero es justo saber que hay pocos casos en los que la conformación sea tal que impida un correcto posicionamiento.
La copa menstrual y el himen
Ahora se sabe que el himen es una parte anatómica de la vagina que no podría ser más diferente de una mujer a otra: puede ser más o menos gruesa, más o menos perforada, más o menos extensa y, sobre todo, puede que no esté allí en absoluto desde el nacimiento. Usar la copa menstrual es, por supuesto, mucho más fácil si ya has tenido relaciones sexuales con penetración (y en estas incluimos la autoexploración) y si ya tienes un mínimo de familiaridad con tu canal vaginal. En todos los demás casos hay que tener en cuenta que insertar la copa puede romper el himen, provocando un ligero dolor y sin duda una sensación molesta, aunque solo sea temporal.
Tamaños
Hay dos o tres tamaños diferentes. Entonces, ¿Cómo eliges el tamaño adecuado para ti?
- Edad: Los músculos del suelo pélvico tienden a perder tono con la edad.
- Haber dado a luz de forma natural (sin cesárea): el parto vaginal tiene un impacto natural en el ancho del canal vaginal, el tono del suelo pélvico y la altura del cuello uterino.
- La abundancia del flujo: la capacidad de la copa varía según el tamaño, por lo que en la elección también se debe tener en cuenta la abundancia de flujo menstrual.
A grandes rasgos, aunque obviamente existen diferencias de una marca a otra, los fabricantes de copas menstruales suelen ofrecer modelos más pequeños y en muchos casos incluso más suaves para mujeres jóvenes y muy jóvenes, especialmente para aquellas que no han dado a luz, y un modelo más grande y tendencialmente más rígido para mujeres aproximadamente mayores de 30 años o que han dado a luz incluso antes de esta edad. Talla S o M, A o B, 1 o 2, Pequeña, Mediana y Grande: cada fabricante llama a sus tamaños de manera diferente, pero haciendo una comparación encontraremos que la capacidad de las copas es prácticamente la misma entre tamaños similares:
- Copa ultra pequeña: alrededor de 15 ml.
- Copa pequeña: alrededor de 25 ml.
- copa grande: alrededor de 30 ml.
Hay unas nuevas copas que son similares en forma al diafragma anticonceptivo, es decir, son un disco con un anillo de cierto grosor que se dobla para insertarlo en la vagina y se deja abrir perfectamente por debajo del cuello uterino. capacidad mucho mayor (incluso más de 70 ml) y la posibilidad de dejarla en su lugar durante las relaciones sexuales. Por otro lado, sin embargo, la vida media de este tipo de copas es más corta que las tradicionales: unos 2 años frente a 5-10 de las otras copas.
Copa menstrual blanda o semirrígida
Las copas blandas están hechas de silicona más delgada que las semirrígidas, que por lo tanto se doblan muy fácilmente y pueden arrugarse más para su inserción en el canal vaginal. Por esta razón, las copas blandas se recomiendan para mujeres muy jóvenes que aún no han tenido experiencias de penetración: la inserción es más delicada y, cuando está presente, es menos probable que rompa el himen. Las copas semirrígidas son más adecuadas para las mujeres que ya han tenido experiencia de penetración y, en particular, para aquellas que han dado a luz a través del canal vaginal: la mayor rigidez asegura un mejor sellado en un canal vaginal ligeramente más ancho.
Utilización
¿Qué tan difícil es usar la copa menstrual? De hecho, hay una cierta curva de aprendizaje en el uso y le invitamos a no desanimarse si al principio no logra posicionarlo correctamente o evitar pequeñas pérdidas por completo. Es completamente normal tener que practicar, cada mujer es diferente y cada uno debe entender cómo hacer que su copa funcione mejor.
La aplicación
Hay que lavarse bien las manos. La mejor posición para insertar la copa menstrual es sentarse (en el bidé o el inodoro), o incluso mejor ponerse en cuclillas sobre los talones (puede hacerlo, por ejemplo, mientras se ducha). doblar el borde de la copa sobre sí mismo (hay varias formas de hacerlo, arriba solo ves una de las muchas), de tal manera que cierres la «boca» y reduzcas considerablemente su diámetro. Sin renunciar al agarre, es necesario en este punto insertar la copa: con la mano libre podemos, si es necesario, abrir ligeramente la boca del canal vaginal, sin estirarla e insertarla por completo, su parte inferior debe permanecer justo más allá de la entrada al canal. Cuando hayamos alcanzado la altura adecuada, podemos aflojar amablemente el agarre en el borde de la copa: sin sacar los dedos todavía, pero quitándolos del borde, estamos escuchando si la copa se abre por completo, si la copa tiende correctamente (sin presentar hendiduras) y si podemos escuchar un ruido muy leve de «succión». Si ocurren todas estas cosas, la copa se coloca correctamente y podemos sacar los dedos.
Extracción
Sacar la copa, sobre todo si tenemos que vaciarla y luego reposicionarla, lo ideal es sentarnos en el inodoro. Para extraer la copa no debemos tirar de ella por su tallo y ya está: primero debemos cancelar el vacío, de lo contrario corremos el riesgo de lastimarnos. Cogerla suavemente para separar parcialmente el borde de las paredes vaginales. En este punto podemos tirar de la copa hacia afuera, ayudándonos con el tallo. Si la copa es muy alta y es difícil agarrarla, basta con empujar con los músculos del suelo pélvico para que baje lo suficiente. La extracción también se produce de forma natural con mayor facilidad si doblamos ligeramente el borde sobre sí mismo para disminuir el diámetro de la copa.
Vaciar
Vaciar cada 4, 8 o 12 horas. También en este caso será la práctica, combinada con las características de tu ciclo, para enseñarte con qué frecuencia tendrás que realizar esta operación. Si la copa se llena correrá el riesgo de desbordarse, y por otro lado para muchas mujeres es fácil incluso olvidarse de su presencia o de tener un período: ¡es posible que deba programar una alarma en su teléfono móvil para recordarle que vaya y vacíe la copa! En el inodoro, para poder vaciar inmediatamente la copa recién extraída. Sin embargo, antes de volver a insertarlo, debe enjuagarse con cuidado, y es particularmente importante asegurarse de que los orificios estén perfectamente libres y no obstruidos. botella de agua reservada para este fin, posiblemente acompañada de toallitas higiénicas específicas para este uso (puedes comprarlas online: son toallitas detergentes sin perfumes y envasadas en sobres individuales).
Limpieza
Ha de desinfectarse y almacenarse hasta el siguiente uso. Para el lavado podemos optar por usar solo agua caliente, o agua caliente y un jabón neutro (por ejemplo, el jabón clásico de Marsella está bien). Para el saneamiento en cambio debemos proceder a esterilizar la copa : podemos hacerlo en la estufa, o en el microondas. Podemos poner para este fin una cacerola vieja que ya no usaremos para preparar platos: remojaremos la copa , llevaremos el agua a ebullición y la dejaremos hervir durante 5 minutos. Es importante no olvidar la copa en el fuego: si el agua se agotara acabaríamos quemando la copa , luego teniendo que tirarla, pero la ebullición prolongada también puede endurecer la silicona antes de tiempo. El microondas debemos conseguir en su lugar el esterilizador adecuado (en algunos modelos se suministra): se trata de un pequeño recipiente de silicona, en su mayoría plegable sobre sí mismo para llevarlo fácilmente contigo, en el que insertar la copa y tanta agua como sea necesaria para cubrirlo por completo. El recipiente debe cerrarse con su tapa, que generalmente tiene al menos un orificio de ventilación de vapor, y todo debe colocarse en el microondas durante 2-3 minutos a 800 W (aún recomendamos seguir las instrucciones del fabricante de la copa ). Una vez esterilizada, la copa debe dejarse secar y luego colocarse en un cajón o puerta, protegida por la bolsa o estuche que se proporciona en la compra.
Preguntas frecuentes
¿Por qué no se abre la copa menstrual?
Puede suceder que la copa, una vez liberada en el canal vaginal, no se abra por completo. Esto puede suceder más a menudo con las copas blandas, que son menos «estiradas» por naturaleza y, por lo tanto, más susceptibles a la presión ejercida por las paredes vaginales. Esto no es un problema grave, como ya se mencionó, solo es cuestión de comprender cómo colocar mejor la copa . Intentemos insertarlo y, después de soltarlo, pasémoslo por todas partes con un dedo para entender dónde permanece doblado: una vez identificado el pliegue, podemos pellizcar con dos dedos a ambos lados del pliegue y ver si la presión lo «desbloquea». En las mujeres con un cuello uterino bastante bajo es posible que la copa simplemente no se abra correctamente precisamente porque termina en contacto con el cuello uterino y, en lugar de cubrirse la boca, termina siendo aplastada por debajo. Si este es el caso tendremos que bajar ligeramente la copa e inclinarla un poco, lo justo para cubrir la boca del cuello uterino.
¿Por qué se filtra la copa menstrual?
Hay varias causas que pueden conducir a fugas a pesar de usar una copa menstrual. El problema se remonta a cuatro causas:
- Hemos extraviado la copa: si la copa está demasiado alta en el canal vaginal corre el riesgo de chocar contra el cuello uterino, perdiendo adherencia, o no sellar el canal perfectamente, ya que la parte más tonificada de las paredes vaginales es la más baja.
- Falta el efecto de sellado: si la copa no se ha abierto por completo, no podrá crear el efecto de sello que garantice su estanqueidad. Damos la vuelta a la copa con un dedo para sentir si hay pliegues a lo largo del borde.
- Los agujeros están obstruidos: puede suceder si no limpias cuidadosamente la copa y si olvidas vaciarla en el momento adecuado. Retira la copa y límpiala bien, teniendo cuidado de liberar todos los agujeros.
- Estamos usando el tamaño incorrecto: una copa menstrual que es demasiado grande es probable que nunca se abra por completo, mientras que una que es demasiado pequeña puede tener dificultades para encontrar la adherencia necesaria a las paredes vaginales.
¿Cuándo vaciar la copa menstrual?
La frecuencia con la que vaciar la copa menstrual depende de la abundancia del flujo: suele ir a intervalos de 4, 8 o 12 horas. Mejor las primeras veces para comprobar con frecuencia el estado de llenado de la copa (una vez cada 4 horas), para darse cuenta de cuánto es el flujo y si es posible vaciar a intervalos más largos.
¿Cuándo cambiar la copa menstrual?
Como hemos dicho, una copa menstrual puede durar de 5 a 10 años, pero es importante entender cuándo es apropiado cambiarla y comprar una nueva. Los casos son básicamente dos: o es nuestro cuerpo el que cambia, con la edad o con la maternidad, o es la copa la que se vuelve demasiado rígida, hasta el punto de empezar a pelarse.
Cambios en el cuerpo
Las mujeres que comienzan a usar la copa menstrual muy pronto lo más probable es que se vean obligadas a cambiarla con el inicio natural de los cambios en su cuerpo: como hemos visto, el parto vaginal obviamente tiene un gran impacto en la anatomía, y es muy probable que, después del parto, tengamos que adaptar nuestra copa comprando una de tamaños más grandes. Incluso en ausencia de partes, sin embargo, el envejecimiento normal puede ser suficiente para provocar una relajación del suelo pélvico: si nos damos cuenta de que la copa ya no aguanta, tendremos que plantearnos cambiarla por una más grande.
Desgaste de la copa
La silicona de la que está compuesta la copa menstrual, por duradera que sea, no es un material eterno: la ebullición periódica hará que la silicona se endurezca y pierda su flexibilidad a largo plazo. Esto significa no solo que se volverá progresivamente más agotador insertar la copa, sino también que con el tiempo pueden aparecer grietas y grietas. Tendremos que cambiar la copa, por supuesto, antes de llegar a eso.
¿Dónde comprar la copa menstrual?
La copa menstrual hoy en día se encuentra en un gran número de tiendas. Se puede encontrar en farmacias, en tiendas orgánicas, en muchos supermercados, especialmente los más grandes y mejor surtidos. También hay una gran cantidad de tiendas en línea especializadas, tanto de marca única como no de marca, dedicadas a la venta de copas menstruales y otros artículos para la salud íntima. Luego están las tiendas generales en línea más grandes que probablemente ofrecen la más amplia selección de modelos de todo tipo y marca.