Puede que desees el mejor desodorante a fin de terminar con el olor del sudor al mismo tiempo que permites que la piel de tus axilas transpire. Debes saber que has dado con el sitio ideal en Technobelleza. No dudes en leer nuestra comparativa, además de una guía perfecta para conocer todo a cerca de los mejores desodorantes. ¡Empezamos!
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Cuáles son los mejores desodorantes?
En este apartado vamos a ver cuáles son los desodorantes más populares de Amazon, al igual que las descripciones de cada uno de los productos.
- Rexona Men Desodorante Antitranspirante Invisible Ice 200ml
- Desodorante antitranspirante que ofrece la mayor protección por hasta 48 horas
- Desodorante en aerosol para hombre con 0% alcohol
- Elaborado con tecnología motionsense que se activa con el movimiento
- Desodorante invisible con tecnología antimanchas
- El ambalaje puede variar
- Rexona Woman Desodorante Antitranspirante Invisible Black&White Duplo 2x200ml
- Desodorante antitranspirante que ofrece la mayor protección por hasta 48 horas
- Su fórmula contiene 0% alcohol
- Elaborado con tecnología motionsense que se activa con el movimiento
- El ambalaje puede variar.
- Rexona Advanced Protection Aerosol 72 hr para mujer Aloe Vera Antitranspirante 200ml
- Desodorante antitranspirante aerosol con fórmula que brinda 72 horas de protecciónProtección imparable contra el sudor y el mal olor.
- Desodorante antitranspirante con tecnología Motionsense que se activa con el movimiento.
- Rexona Advanced Protection Aerosol 72 hr para mujer Aloe Vera Antitranspirante 200ml
- Babaria desodorante roll on para mujer y hombre con Aloe Vera.
- Antitranspirante, 0% Alcohol.
- Protege la sudoración eficazmente durante 48h.
- El Aloe Vera hidrata la piel y ayuda a disminuir las irritaciones.
- Aplicar sobre las axilas, una vez estén limpias y secas. Interrumpir el uso si aparecen irritaciones. Dejar secar antes de vestirse.
- Con Tecnología Dual Action: Elimina el mal olor, fragancias irresistibles.
- Fragancia Dark Temptation con aroma a chocolate negro
- Fórmula sin aluminio
- Aplicación: Vaporizar manteniendo el spray a 15cm de tu piel
- Huele irresistible durante 48 horas gracias al componente antiolor Zinc Complex
Factores decisivos para la elección del desodorante
El desodorante es unapreparación cosmética a base de diferentes ingredientes destinada a eliminar o corregir olores corporales no deseados. Algunas partes del cuerpo como el cuero cabelludo y las axilas representan áreas donde la actividad de las glándulas secretoras es mucho más evidente que otras, por lo que el nacimiento de olores particulares. Hay que destacar, sin embargo, que la transpiración es un proceso muy importante, gracias al cual se dispersa el calor producido por todas las actividades físicas, por lo que está contraindicado inhibirlo. Los olores corporales que no son agradables a nuestro sentido del olfato también pueden verse influenciados por otros factores tanto genéticos como ambientales. En la base de un mal olor excesivo, de hecho, puede haber una dieta incorrecta, una mala higiene personal, la ingesta de medicamentos particulares, etc. Generalmente un desodorante combate los malos olores gracias a la presencia de ingredientes antibacterianos que evitan la degradación del sudor y es por este motivo que, utilizando un buen producto adecuado a tus necesidades, podrás reducir el mal olor hasta eliminarlo. En el mercado existen muchos tipos y variedades de desodorantes entre los que es realmente difícil elegir, por lo que en esta guía analizaremos todos los aspectos relevantes: formato, ingredientes contenidos, acción y muchos otros parámetros que te ayudarán a entender cuál es el desodorante que mejor puede satisfacer tus necesidades.
Formato
Entre los diversos tipos de desodorantes disponibles en el mercado existen muchos formatos, en algunos casos muy prácticos y fáciles de usar y en otros menos, pero cada uno con ventajas y desventajas que explicaremos en los siguientes párrafos. Optar por un formato en lugar de otro dependerá únicamente de las necesidades prácticas y funcionales de cada usuario.
Desodorante en spray
El formato spray es quizás uno de los más populares y prácticos gracias a su sencillo uso. De hecho, un desodorante en spray puede ser utilizado y aplicado fácilmente por el usuario y luego ser vaporizado homogéneamente en la parte afectada, es decir, las axilas. Cabe destacar, sin embargo, que al ser spray parte del producto podría ser inhalado.
Desodorante roll-on
La versión roll-on es también una de las más prácticas y convenientes de usar. Es un palo pequeño con un recipiente casi siempre hecho de plástico, en el que en la parte final un pequeño cabezal giratorio permite la aplicación conveniente del producto. Tanto para el roll-on como para el stick, que veremos a continuación, una desventaja podría ser la reducción de la higiene personal, ya que ambos, con cada aplicación, entran en contacto directo con la piel del cable axilar.
Barra de desodorante
El stick es un formato muy similar al roll-on que acabamos de mencionar, pero en comparación con el anterior se aplica de una forma menos homogénea y uniforme. Al mismo tiempo, sin embargo, es un desodorante de bolsillo, por lo que es muy fácil de llevar siempre contigo.
Desodorante en crema
También existen desodorantes en crema que muy a menudo tienen una acción específica, ricos en humectantes y emolientes, en promedio más duraderos que otros. Los desodorantes en crema no tienen la desventaja del contacto directo con la piel, ya que tendrás que usar tus manos para su aplicación. Es preferible usarlos en pieles bien secas y depiladas.
Desodorante en polvo
Por último tenemos la opción del polvo, que nos recuerda mucho a los talcos que usaban nuestras abuelas hace muchos años. En los últimos tiempos, dada la tendencia a preferir productos más naturales y sobre todo sin envases de plástico, los desodorantes en polvo han vuelto a estar de moda. Estos productos están muy a menudo hechos con ingredientes naturales y seguros y son muy fáciles de aplicar. Más adelante hablaremos de las formas y tiempos de aplicación para cada formato.
Acción
Como ya se mencionó, cada desodorante tiene su propia fórmula específica para combatir un determinado problema, aunque hay que decir que casi siempre el problema es solo uno: eliminar los malos olores o al menos reducirlos. Veamos juntos los diferentes tipos de desodorante según el tipo de acción.
Desodorante antitranspirante
La tarea de los desodorantes antitranspirantes es reducir el sudor, es decir, reducir la actividad de las glándulas sudoríparas. De hecho, es importante que el producto remodele la fuga de sudor sin inhibirla. Este proceso de reducción del sudor se debe a la presencia de sales de aluminio, una sustancia que en los últimos años se ha encontrado en el centro de varios debates sobre si es o no peligrosa para la salud.
Desodorante antimicrobiano
Como regla general, nuestra piel está habitada por bacterias que realizan una función muy importante de protección y prevención, pero al mismo tiempo también son la causa de la formación de malos olores. Los desodorantes antimicrobianos reducen la flora bacteriana sin eliminarla, precisamente por las razones que acabamos de describir.
Desodorante antienzimático
Se trata de desodorantes casi siempre a base de citrato de trietilo y glucarolactona, sustancias gracias a las cuales se interrumpe el proceso que favorece el nacimiento de malos olores, actuando así sobre las enzimas pero sin afectar a la flora bacteriana. Se trata, por tanto, de desodorantes con una acción más leve que los ya vistos.
Desodorante antioxidante
Los antioxidantes, por otro lado, tienen la tarea de bloquear los procesos oxidativos de las sustancias que son la causa del mal olor. Hay varias sustancias que combinadas entre sí pueden causar este efecto, a saber: vitamina E, BHT y BHA (Butilhidroxitoluol y Butilhidroxianisol, dos sustancias que evitan que los lípidos se vuelvan rancios) y finalmente ácido cítrico.
Desodorante adsorbente
Los adsorbentes son elementos que intentan actuar sobre sustancias volátiles y casi siempre están presentes en desodorantes en formato polvo. La duración de la efectividad, sin embargo, es muy corta, de hecho, en algunos casos, el efecto desaparece después de unas pocas horas.
Desodorante opaco
Por último, tenemos desodorantes con acción cubriendo, que por tanto no actúan ni sobre la flora bacteriana, ni sobre las enzimas. Su tarea es cubrir los malos olores con perfumes y aromas. Sin embargo, es necesario tener una excelente higiene personal, ya que la aplicación en áreas no lavadas a fondo puede causar fragancias no muy agradables.
Ingredientes a evitar
Como ya hemos señalado, existen algunos ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que una recomendación que siempre hacemos en nuestras guías para comprar productos cosméticos es comprobar todos los ingredientes en el INCI del producto, o la nomenclatura internacional de los ingredientes contenidos en los cosméticos. Entre las principales sustancias a evitar encontramos:
- Parabenos: se trata de productos conservantes, bactericidas y fungicidas, que durante años han sido acusados como causa de daño a la salud. Siempre que te enfrentes a un producto cosmético que una vez abierto debe perdurar en el tiempo es muy fácil que haya parabenos en su interior para favorecer la conservación del producto durante el mayor tiempo posible. Entre los parabenos considerados más tóxicos para el organismo encontramos isopropilparabeno, isobutiloparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno.
- Sales de aluminio: como ya hemos visto, las sales de aluminio son sustancias que se encuentran en los desodorantes antitranspirantes y que realmente parecen ser muy efectivas contra los malos olores. Hasta la fecha, sin embargo, existen diferentes teorías sobre su inocuidad, de hecho es posible que exista una relación entre la aplicación de la sustancia y los aumentos en el riesgo de cáncer de mama.
Fragancia y durabilidad
En el mercado existen desodorantes para todos los gustos, por lo que con diferentes fragancias que logran con su fragancia «tapar» los malos olores o que en todo caso consiguen dar a la piel un tono de frescura. Entre las diversas fragancias disponibles más populares encontramos: árbol de té, muy fresco y purificante; fragancia con rosas, especialmente para un público femenino; a base cítrica, una fragancia muy ligera y agradable. Seguramente los desodorantes con fragancia neutra o natural son aquellos con sustancia menos tóxica para el organismo.
Efectividad
Cada desodorante, de acuerdo con su composición química, tiene una duración bien definida, y es fácil encontrar esta información en la etiqueta del producto. Hay formatos que tienen una efectividad fugaz y casi volátil, por lo tanto de muy pocas horas, como en el caso de los desodorantes en polvo vistos anteriormente; los de duración media dan una protección de unas 24-48 h y por último hay tipos que pueden tener una efectividad que incluso puede llegar a las 72 horas, sobre todo los más corpulentos en crema.
Otras características
Cuando se está preparando para comprar un desodorante, debe prestar atención a algunas características para elegir el producto adecuado para sus necesidades. Entre estos aspectos a tener en cuenta, se debe prestar especial atención al tipo de envase, la cantidad de producto y a qué público va dirigido, ya sea masculino o femenino.
Embalaje
Casi siempre un desodorante, ya sea un spray, roll-on o stick, viene en un cartón o una pequeña botella de plástico. En los últimos años se ha hablado cada vez más de contaminación plástica, por lo que las propuestas de productos con envases libres de plástico también para desodorantes, como botellas de vidrio, corcho o envases metálicos para desodorantes en polvo, también están aumentando por parte de las empresas de cosmética.
Cantidad
Por lo general, el formato stick o roll-on es casi siempre de bolsillo, por lo que contiene alrededor de 50 ml de producto. Los paquetes de pulverización son ligeramente más grandes y espaciosos y contienen aproximadamente 150 ml de desodorante. También existen envases alternativos, como hemos visto antes, como los palitos contenidos en envases metálicos, que incluso pueden llegar a los 120 ml de producto: más cantidades pero mucho menos manejables que los de bolsillo.
Hombre o mujer
Por último, basta con investigar un poco para darse cuenta de que existen muchos tipos de desodorantes diseñados y propuestos para un público concreto: fragancias más marcadas y fuertes para hombres y otras más delicadas y florales para mujeres, pero obviamente estas son solo pautas generales estándar. También hay tipos unisex con fragancias más neutras, aptas para todo tipo de público y gusto.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un desodorante
¿Es importante el precio?
El precio base de un desodorante es de unos 4-5 €, para llegar a 10-12 € para productos antitranspirantes de mayor duración. El costo puede cambiar ligeramente en el caso de productos orgánicos certificados, por lo tanto, hechos con ingredientes naturales. Obviamente también hay tipos con fragancias más elaboradas que pueden tener un precio diferente dependiendo de la marca, pero que nunca superan los 12-13 €.
¿Es importante la marca?
Algunas de las marcas más conocidas en el sector desodorizado son sin duda Nivea y Vichy que desde hace años ofrecen a sus clientes productos a precios asequibles y con fórmulas antitranspirantes perfectas para la higiene personal diaria. Para aquellos que quieren productos más naturales, en tiendas especializadas se pueden comprar desodorantes con ingredientes orgánicos naturales y certificados. Incluso si las marcas resultan ser poco conocidas, lo más importante para un producto cosmético son siempre los ingredientes, por lo que siempre es mejor asegurarse de que no haya sustancias nocivas en el INCI informadas en la etiqueta, independientemente de la marca.
Las preguntas más frecuentes sobre el desodorante
¿Cómo y cuándo se usa el desodorante?
Dependiendo de su formato, cada desodorante debe usarse de manera diferente, tanto en términos de métodos de aplicación como de tiempo y duración. Es importante proceder a la aplicación siempre sobre la piel recién lavada y bien seca, eliminando las aplicaciones anteriores de desodorante y evitando así favorecer mezclas desagradables de olores. Recuerda aplicar el desodorante solo en la cavidad axilar: es erróneo pensar que tienes que espolvorear el desodorante por todo el cuerpo, ya que las glándulas secretoras se encuentran solo en ciertos puntos. Ahora veamos cómo aplicarlos para evitar sobredosis innecesarias:
- Spray: el formato spray debe vaporizarse a unos 10 cm del cable axilar, evitando rociarlo en otras zonas del cuerpo y el contacto con ojos, boca o nariz.
- Stick y roll-on: estos dos formatos son muy similares y deben aplicarse directamente sobre la piel del cable axilar.
- Polvo: Espolvoree una pequeña cantidad de polvo directamente sobre el área. En resumen, el efecto tendrá que sentirse, incluso si puede dejar halos blancos.
- Crema: por último, para utilizar la crema desodorante, basta con aplicar una pequeña cantidad directamente con las manos en el cordón axilar y masajear suavemente.
La eficacia de cada desodorante depende de la duración del producto: por lo tanto, le aconsejamos que siga los tiempos de aplicación indicados en la etiqueta y, por lo tanto, evite repetirlo si no es necesario. Para las mujeres embarazadas es preferible utilizar productos naturales libres de cualquier tipo de sustancias nocivas y recomendados por su ginecólogo.