¿Estás dudando entre los mejores geles de ducha y te cuesta elegir? Si es así, desde Technobelleza te brindamos una comparativa para ayudarte a escoger el mejor gel de ducha con la intención de que veles por el bienestar y la hidratación de tu piel. Además, incluimos la guía que necesitas para conocerlo todo sobre este tipo de producto. ¿Qué te parece?
¿Qué encontrarás en esta guía?
¿Cuáles son los mejores geles de ducha ?
Ahora mismo vamos a mostrarte los geles de ducha que más triunfan de Amazon, así como las características del modelo.
- Tipo de producto: Gel de baño
- Marca: Instituto Español
- Género: Unisex Adulto
- TULIPAN NEGRO GEL DE BAÑO UNICORN MARSHMALLOW 650ML
- No testado en animales. Vegano. Fabricación íntegra en España.
- Libre de parabenos. Dermatológicamente testado. Crea mucha espuma.
- Gel muy perfumado fresa con nata. Exquisita y Dulce Fragancia.
- Incorpora los principios higroscópicos de la fresa, contribuyendo a la hidratación de la piel y conservando los niveles de nutrición. La nata aporta toda la suavidad y cremosidad necesaria para la elasticidad de tu piel.
- Género; Unisex. Adulto e infantil.
- No testado en animales. Vegano. Fabricación íntegra en España
- Libre de Parabenos. Dermatológicamente testado. Vegano. Crea mucha espuma
- Gel muy perfumado Coco. Exótica fragancia
- Género; Unisex. Adulto e infantil
- Gel de baño y ducha nutriente, aporta gran suavidad a la piel dejándola muy perfumada
- No testado en animales. Vegano. Fabricación íntegra en España
- Libre de Parabenos. Dermatológicamente testado. Crea mucha espuma
- Gel muy perfumado a gominolas de plátano. Exquisita y dulce fragancia
- Género; Unisex. Adulto e infantil
- Gel de baño y ducha dulce hidratación, aporta gran suavidad a la piel dejándola muy perfumada
Factores decisivos para la elección de un gel de ducha
El gel es una preparación cosmética que puede tener diferente consistencia dependiendo del tipo. Se utiliza para lavar el cuerpo y consiste principalmente en tensioactivos químicos o vegetales que sirven para eliminar la suciedad y lo hacen penetrando en los poros de la piel; además, también puede contener perfumes y sustancias astringentes para mejorar el aspecto de la piel. Las raíces del gel se remontan a tiempos muy antiguos, que se remontan al antiguo Egipto, donde se prestó mucha atención al cuidado personal. En ese momento, de hecho, también se inventó uno de los primeros prototipos de una ducha con filtro para agua sucia, mientras que se utilizaron extractos de grasas animales o vegetales para limpiar. Pero incluso en la antigua Roma el momento del baño era un ritual muy importante, durante el cual nos limpiamos con jabones hechos de sebo, una grasa de origen animal, y cenizas. Finalmente, los árabes introdujeron el aceite de oliva en las lociones para suavizar la piel. El gel, tal y como lo conocemos, comenzó a tener amplia difusión sobre todo en los años 60 del siglo pasado, durante el boom económico. Hoy en día es posible comprar innumerables tipos, cada uno enriquecido con aromas, perfumes u otras sustancias específicas para un uso determinado. En esta guía abordaremos todos los aspectos del limpiador corporal común para comprender cuáles son los factores y características más importantes a evaluar de cara a una futura compra.
Tipología
A menudo sucede que se oye hablar de gel de burbujas o gel de ducha sin saber realmente cuáles son las diferencias para cada tipo de detergente. A continuación se presentan algunas ideas al respecto para saber cuándo hablamos realmente de una u otra categoría cosmética y cuáles son las principales diferencias.
Gel de burbujas
El gel de burbujas, como ya sugiere la palabra, es una preparación cosmética que se utiliza sobre todo para verter en abundante agua en el baño, con el fin de producir mucha espuma. Es una fórmula más concentrada y, por lo tanto, contiene más tensioactivos, muy a menudo incluso más baratos que las otras categorías. Además, el pH es ligeramente más agresivo para la piel que un gel de ducha normal.
Gel de ducha
En cambio, se usa un gel de ducha directamente sobre la piel y por esta razón tiene un pH más neutro y menos agresivo. Por lo general, los productos destinados a la ducha contienen menos tensioactivos y perfumes, y más nutrientes como vitaminas, útiles para contrarrestar el envejecimiento de la piel.
Formato
Cuando hablamos de gel de burbujas, casi siempre pensamos en el formato de crema líquida, ya que es el más extendido en el mercado. Sin embargo, hay otras categorías que, a pesar de la diferente consistencia, tienen el mismo propósito que un gel de burbujas común: limpiar y tonificar la piel. Veamos juntos cuáles son los otros formatos que puedes encontrar en el mercado.
Sólido
En los últimos años se ha vuelto al uso de antiguos sistemas de cuidado personal, sobre todo para fomentar el uso de productos más sostenibles, como en el caso del gel de burbujas en formato sólido, de composición más natural y casi siempre libre de plástico. Hay que hacer una distinción importante entre jabón sólido y gel de ducha sólido, ya que en el primer caso el pH es mucho más agresivo que en el segundo. Un gel de burbujas sólido, de hecho, se realiza siguiendo los mismos principios y teniendo las mismas características que un gel de burbujas líquidas comunes, por lo tanto con un pH adecuado a la piel del cuerpo.
Crema
La consistencia de la crema es, como ya se mencionó, es uno de los formatos más utilizados por los usuarios. Es un gel de burbujas con una textura suave y ligera que actúa en profundidad para dar a la piel un aspecto tonificado y luminoso. En este caso, es necesario prestar especial atención a la cantidad de tensioactivos presentes y preferir productos más naturales. Más adelante profundizaremos en este tema en un párrafo dedicado exclusivamente a los ingredientes.
Mousse
La solución mousse es también una de las opciones disponibles en el mercado. Se trata de productos con una consistencia suave y espumosa que una vez sobre la piel actúan como un gel de ducha normal. Por lo general, se usan en la piel seca, rociando el cuerpo durante unos segundos, después de lo cual puede pasar a la fase de enjuague.
Gel
El gel también es un formato muy utilizado, especialmente en la versión de gel de ducha. Su consistencia es bastante viscosa y dependiendo del tipo de producto puede ser tanto espumante como no espumante. Por lo general, cuando no es espuma nos enfrentamos a productos más naturales. La versión en gel es mucho más utilizada en la ducha y puede estar disponible para diferentes tipos de acción: revitalizante, energizante, purificante, etc.
Ingredientes
Ahora pasemos al INCI del producto, o la Nomenclatura Internacional de ingredientes contenidos en cosméticos. Consideremos un gel de burbujas con una consistencia líquida, luego en crema o gel, por ejemplo. Alrededor del 70% consiste en agua y disolventes como el glicerol y el propilenglicol que están destinados a generar la parte líquida que luego alcanzará una consistencia más cremosa gracias a la adición de emulsionantes como el cloruro de sodio. Luego están los tensioactivos (los que hacen espuma) como la betaína; también hay tensioactivos naturales de origen vegetal generalmente compuestos de glucósido, una molécula natural presente tanto en el reino vegetal como en el animal. Dentro de la composición química de un gel de burbujas también hay otras sustancias con un propósito conservante como el benzoato o el salicilato; también es probable que encuentre, aunque en porcentajes muy pequeños, fragancias como jazmín, vainilla, chocolate blanco, almizcle blanco, etc. y tintes.
Ingredientes a evitar
Veamos en cambio cuáles son los ingredientes que sería mejor evitar ya que son perjudiciales tanto para el cuerpo como para el medio ambiente. Comencemos con Bht, metilcloro isotiazolinona, metiltiazolinona, Dmdm, hidantoína, imidazolidinil y diazolidinil ureaun, conservantes muy tóxicos tanto para el medio acuático como para el cuerpo. Luego encontramos el copolímero de acrilatos de estireno, un colorante muy contaminante, vaselina, parafina y dimetichone, vaselina y siliconas que no son muy biodegradables y dañinas para la piel. Finalmente, el lauril sulfato de sodio (SLS) y el laureth sulfato de sodio (SLES) que a menudo se acusan de ser tensioactivos irritantes y agresivos, por lo que deben evitarse.
Gel de ducha orgánico
Para aquellos que prefieren comprar un producto seguro y natural, por lo tanto libre de los ingredientes dañinos mencionados anteriormente, puede optar por baños de burbujas orgánicos. Se trata de compuestos cosméticos derivados de ingredientes naturales, casi siempre extraídos de plantas, y de aromas esenciales, mucho más delicados para la piel y también más sostenibles para el medio ambiente. Cuando te estés preparando para una compra de este tipo es recomendable comprobar en el envase que existe el símbolo de la certificación ecológica.
Acción
Al igual que con cualquier producto cosmético, incluso en el caso de los baños de burbujas hay una acción específica para cada tipo en consideración. Dependiendo del beneficio para el que fueron diseñados, de hecho, también pueden tener una composición diferente. Veamos juntos cuáles son las principales acciones que pueden realizar y qué beneficios recibirá la piel del cuerpo.
Hidratante y nutritivo
Muchos geles de ducha o geles de ducha tienen una acción hidratante, efectiva especialmente en caso de pieles secas y sensibles. De hecho, hay situaciones en las que la piel se agrieta fácilmente, y por lo tanto es necesario intervenir con productos más bien grasos que así puedan nutrirla. Por lo general, la avena, la miel y los aceites naturales se prestan perfectamente a este tipo de acción.
Purificante
Si, por el contrario, necesitas purificar a fondo la epidermis, es conveniente recurrir a tipos limpiadores y depurativos, como los de aloe vera o té verde que, además, también darán a tu piel una sensación refrescante además de dermopurificante.
Calmante
Para aquellos que necesitan usar un producto que actúe de una manera más delicada, es recomendable preferir el gel de ducha u otros productos de limpieza calmantes. En este caso, de hecho, se respetará el pH natural de la piel para que pueda volverse más suave y tersa al tacto.
Revitalizante
Especialmente en el caso del gel de ducha puedes encontrar la acción revitalizante o energizante. La ducha, como puedes adivinar, es sin duda un momento que sirve más para reactivar el cuerpo que para relajarlo como en el caso del baño caliente; en estos casos puede ser efectivo utilizar un producto revitalizante con té negro u otros extractos de plantas.
Embalaje
En cuanto al envasado de un gel de ducha líquido, en el mercado se pueden encontrar cantidades para cada necesidad. Por ejemplo, si se trata de tener que satisfacer las necesidades de toda la familia, puede comprar tamaños familiares que van desde 500 ml hasta más de 1000 ml. Un paquete fácilmente disponible es el de 250 ml: muchas marcas ofrecen paquetes de ahorro que contienen más unidades a un precio más asequible. También hay marcas orgánicas que también ofrecen paquetes de 100 ml. En cuanto a los sólidos, sin embargo, es posible comprar piezas cuyo peso varía de 100 a 200 g.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir un gel
¿Es importante el precio?
Dependiendo de la marca y el tipo elegido, los precios de un gel de burbujas pueden variar mucho. Hay opciones muy asequibles que parten de un coste básico de 3/4 € incluso por 600 ml de producto; en estos casos siempre es recomendable echar un vistazo a los ingredientes contenidos en el INCI en la etiqueta, ya que los precios muy bajos suelen corresponder a una calidad inferior. A medida que te acercas a productos de mayor calidad el precio aumenta e incluso puede llegar a los 3/4 € por cada 100 ml en el caso del producto ecológico.
¿Es importante la marca?
Son muchas las marcas conocidas en este sector como Dove, Borotalco, Neutromed o Felce Azzurra. Sin embargo, una marca conocida no siempre puede ser sinónimo de calidad. Así que, como siempre, nuestra sugerencia es preferir productos sin ingredientes que puedan afectar a tu salud o a la del medio ambiente. Ciertamente, las marcas de productos ecológicos serán más fiables desde este punto de vista pero a un precio que, como hemos visto, es menos accesible.
Preguntas más frecuentes sobre el gel de ducha
¿Cuándo caduca el gel?
En cualquier producto cosmético, por lo tanto, también en un gel de ducha o gel de ducha, puede verificar los tiempos de almacenamiento del producto y la fecha de vencimiento. Se trata de dos conceptos diferentes: la fecha de caducidad, que suele mostrarse en el frasco, indica el tiempo de posible uso de un producto que aún está cerrado y sellado herméticamente. Una vez abierto, en su lugar tendrá que prestar atención al PaO (Período después de la apertura); esta cifra se indica con el dibujo de un frasco y un número que indica el período en meses en el que se puede utilizar el producto y normalmente para un gel de burbujas es de 12.
¿Cómo elegir el gel de ducha para niños?
Cuando se trata de gel de ducha para niños siempre hay que evaluar cuidadosamente cada producto disponible para que elijas el más adecuado y sobre todo el más natural. De hecho, la piel de un niño es muy sensible y necesita un limpiador que sea lo suficientemente suave como para que no irrite la epidermis. Esta necesidad crece aún más para aquellos niños que sufren de dermatitis atópica, una enfermedad benigna y crónica que casi siempre se cura espontáneamente alrededor de los 3 o 4 años; puede deberse a diversos factores como una predisposición genética, alteración de la barrera cutánea, factores ambientales o alérgenos alimentarios. En estos casos es aún más importante intervenir con un gel de burbujas adecuado (sin surfactantes) y diseñado para ayudar a controlar este tipo de problema de la piel. Como siempre, nuestro consejo es que contactes con tu pediatra que podrá hacer un análisis cuidadoso e indicarte la solución adecuada.