¿Estás dudando entre las mejores muletas y te cuesta elegir? Estás de enhorabuena, desde esta web te traemos una comparativa que tiene por objetivo ayudarte a escoger la mejor muleta que sea tu fiel compañera para mantener el equilibrio en tu vida cotidiana. Además, no te pierdas una guía que hemos elaborado para conocerlo todo sobre estos productos. ¿Te gustaría saber más?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Las mejores muletas del 2022
En este primer apartado te mostramos cuáles son las muletas más populares de Amazon, al igual que las características más importantes del producto.
- ALTURA REGULABLE: Esta muleta para adultos cuenta con 11 regulaciones para adaptarse perfectamente a la altura del usuario.
- LIGERAS: El ligero peso de la muleta (550 gramos) la convierte en un dispositivo de movilidad ligero y fácil de llevar. El peso es un factor importante para favorecer la comodidad del usuario.
- SEGURIDAD Y CONFIANZA: El taco o contera de estas muletas aporta al usuario una gran adherencia y estabilidad ya que está fabricado en PVC con sistema de auto drenaje.
- RESISTENTES: Cuentan con una estructura de aluminio bruto extruido y una empuñadura y codera de polipropileno. Gracias a estos materiales, las muletas son resistentes y duraderas. Peso máximo de usuario: 125 kg.
- RECOMENDADAS PARA: Usar en periodos de convalecencia y rehabilitación de lesiones. PRECIO POR PACK DE 2 UNIDADES.
- ALTURA REGULABLE: Estas muletas para adultos cuentan con 11 regulaciones para adaptarse perfectamente a la altura del usuario.
- LIGERAS: El ligero peso de la muleta (550 gramos) la convierte en un dispositivo de movilidad ligero y fácil de llevar. El peso es un factor importante para favorecer la comodidad del usuario.
- SEGURIDAD Y CONFIANZA: El taco o contera de estas muletas aporta al usuario una gran adherencia y estabilidad ya que está fabricado en PVC con sistema de auto drenaje.
- RESISTENTES: Cuentan con una estructura de aluminio bruto extruido y una empuñadura y codera de polipropileno. Gracias a estos materiales, las muletas son resistentes y duraderas. Peso máximo de usuario: 125 kg.
- RECOMENDADAS PARA: Usar en periodos de convalecencia y rehabilitación de lesiones. PRECIO POR PACK DE 2 UNIDADES.
- ERGONÓMICA: gracias al diseño del puño, podrás apoyar la mano de forma natural, evitando molestias por uso prolongado tanto en la mano como en la muñeca.
- ADAPTABLE: La regulación en altura de la muleta permite una adaptación adecuada a cada persona; no habrá preocupación por ser alto, bajo etc. El bastón se acopla fácilmente a las necesidades del usuario.
- LIGERA: Su peso de solo 500 gramos hacen de ella una muleta facil de llevar a cualquier lado, algo indispensable para favorecer la comodidad del usuario.
- RESISTENTES: Estas muletas soportan hasta 130 kg. Son unas de las más resistentes del mercado, lo que las hacen ideales para cualquier usuario.
- Par de muletas ajustables de altura y puños para agarrar la altura
- Mango cómodo que ofrece distribución de presión
- Adecuado para personas con artritis o problemas de agarre
- Altura del mango ajustable entre: 68 - 93.5 cm
- Se venden por pares
- MULETAS ADULTO REGULABLES ALUMINIO: Las muletas o bastón inglés están recomendadas para usar en periodos de convalecencia y rehabilitación de lesiones. Las muletas para adulto mejoran la postura corporal reduciendo la fatiga, el cansancio y los dolores musculares y aumentan la capacidad de desplazamiento.
- ALTURA REGULABLE PIE Y CODO: Las muletas adulto son adaptables a la medida del usuario con un sistema de clic de seguridad tanto en la barra telescópica como en el ajuste del codo. Dispone de regulación en altura con 7 posiciones de colocación y clip pasador de seguridad, su regulación hasta al mango es adaptable de 65 a 80 cm de altura, más su codo regulable de 20 a 26 cm de apoyo.
- COMODIDAD Y LIGEREZA: Las muletas ortopédicas OrtoPrime cuentan con un peso ligero de 500 gramos por unidad, las convierten en un producto ergonómico y fácil de utilizar. Aumentando su comodidad de uso. El peso es un factor importante para favorecer la comodidad del usuario. Muletas Regulables ortopédicas.
- RESISTENTES MAYOR SEGURIDAD: Las muletas de aluminio cuentan con una estructura reforzada, una empuñadura y codera de materiales con propiedades extra endurecidos. La contera o taco muleta aporta gran adherencia y estabilidad gracias a su material de PVC. Peso máximo soportado 125 KG.
- CONFIANZA Y PROFESIONALIDAD: En OrtoPrime, nos especializamos en ofrecer los productos que más se adapten a cada usuario, contamos con una amplia gama de productos antiescaras, ayudas técnicas o productos ortopédicos, movilidad y los mejores profesionales a su servicio.
Factores decisivos para la elección de las muletas
Las muletas son instrumentos ortopédicos que constan de dos elementos principales, un mango y un palo, también llamado barril, que pueden estar hechos de diferentes materiales. Su función principal es ayudar a caminar a las personas que no pueden hacerlo normalmente debido a una lesión como un esguince de tobillo, una lesión en las extremidades inferiores, un tobillo roto, etc. Las primeras muletas fueron patentadas en 1915 por un ingeniero francés que inventó un bastón con un soporte para permitir que el antebrazo descansara durante la caminata. El palo a lo largo de los años ha sufrido varias evoluciones hasta convertirse en la ayuda ortopédica que todos conocemos hoy en día. Para soportar el peso del individuo y dar mayor estabilidad y equilibrio, evitando así más caídas que ciertamente no beneficiarían. Además, elegir las muletas adecuadas puede evitar complicaciones adicionales como el debilitamiento de las manos, la muñeca y el antebrazo, continuamente bajo estrés durante el uso. En esta guía te ayudaremos a entender qué tipo de muletas es la más adecuada a tus necesidades, evaluando cada aspecto.
Tipología
En el mercado existen diferentes tipos de muletas, cada una con su propia función específica y por lo tanto adecuadas para ciertos problemas; de hecho, dependiendo del tipo de accidente tendrás que optar por uno u otro tipo. Si aún no tienes las ideas claras sobre qué tipo es el mejor para tu situación, a continuación encontrarás características que te ayudarán en la elección final.
Canadiense
Son quizás las ayudas ortopédicas más utilizadas. Este tipo se caracteriza por el apoyo del brazo en la espalda y están equipados con un mango a través del cual se puede descargar todo el peso. Los canadienses se utilizan para cualquier tipo de lesión, incluso grave o permanente, gracias a su facilidad de uso y a la libertad de movimiento que permiten al usuario.
Axilar
Las muletas axilares están indicadas en caso de lesiones leves, por lo tanto, discapacidades temporales como un esguince de tobillo o una lesión de rodilla, o incluso durante la fase de recuperación de una operación quirúrgica. Las muletas pertenecientes a esta categoría están equipadas con barras de goma amortiguadoras, que se colocan debajo de las axilas durante la caminata, y por un mango, así como por el palo. Durante la fase de compra es importante elegir la talla adecuada que se adapte perfectamente a tus características y necesidades.
Plegable
Las muletas plegables son mucho más nuevas y sin duda representan una innovación en el mundo de los soportes ortopédicos. Estos son casi siempre modelos del tipo canadiense, pero divididos en varias secciones, que pueden cerrarse y plegarse sobre sí mismos y deslizarse tan fácilmente en una mochila o bolso. Este tipo es ciertamente adecuado para aquellos que se encuentran convalecientes de lesiones menores, pero no pueden o no quieren renunciar a su movilidad diaria.
Trípode
La muleta canadiense en la base consta de tres o cuatro pies, de hecho. Este modelo tiene una desventaja frente a los estándar: al ser la base más voluminosa se hace más difícil para el usuario hacer frente a las escaleras.
Materiales
Como ya hemos mencionado en la introducción de esta guía, las muletas están compuestas por dos elementos principales: palo o barril y mango, que pueden venir en diferentes materiales. A lo largo de los años se ha producido una auténtica revolución que concierne a este aspecto con la introducción de elementos más ligeros y resistentes. Veamos juntos qué son y las ventajas que ofrecen.
Madera
La madera es el material más antiguo con respecto a este tipo de soporte ortopédico, de hecho los primeros modelos de muletas fabricados en las primeras décadas del siglo pasado fueron fabricados con este material, que siempre ha sido sinónimo de calidad y resistencia. Aunque, en comparación con otros que veremos a continuación, la madera es ciertamente más pesada y menos funcional.
Metal
Entre los más adecuados para este tipo de soportes encontramos aleaciones de aluminio, acero y titanio. Especialmente el aluminio y el titanio se caracterizan por ser materiales más ligeros que el acero, pero por otro lado es mucho más resistente y robusto. El metal se utiliza para hacer que la parte de la muleta se pegue.
Caucho
El caucho, por otro lado, se utiliza para hacer algunos componentes como el mango y el pie o punta antideslizante ubicada en la punta del palo. Algunos tipos de asas también pueden estar hechas de goma espuma para hacer que el agarre y el soporte sean más cómodos y cómodos y, por lo tanto, tengan más estabilidad.
Polipropileno
Otro material ciertamente más barato que los ya mencionados es el polipropileno, un material termoplástico que, además de tener una ventaja en el precio, también es bastante ligero y fácil de manejar. Por lo general, este tipo de plástico se utiliza para la realización de los mangos o para otros elementos pequeños como los anillos de ajuste o los pies o puntas antideslizantes.
Fibra de carbono
Por último puedes comprar muletas ortopédicas fabricadas en fibra de carbono. Este material es el más ligero de la historia, de hecho los modelos canadienses hechos de carbono no pueden pesar más de 220 g para una capacidad de carga de 200 kg. Es un material sintético reforzado que consiste en filamentos de carbono desarrollados alrededor de la resina base.
Relleno
El acolchado externo a través de almohadillas colocadas en las asas o reposabrazos. Generalmente el acolchado está hecho de neopreno y goma espuma, que a menudo son lavables e intercambiables. El acolchado es un elemento muy importante en una muleta ya que evita el dolor o debilitamiento de las manos y muñecas.
Regulación
Para funcionar correctamente, las muletas deben ajustarse de la manera más adecuada de acuerdo con las necesidades y la construcción del usuario. Hay dos tipos de ajuste, el doble y el simple:
- Doble: significa que el modelo en cuestión tiene dos puntos de ajuste, uno en el cañón que sirve para ajustar la altura del palo, que suele oscilar de 73 a 95 cm, y el otro que en cambio sirve para adaptar el reposabrazos a la longitud del antebrazo, que suele variar de 17 a 22 cm.
- Simple: los que tienen un solo ajuste en su lugar consisten en un solo punto de ajuste de altura, que es el que se coloca en el cañón.
Ambos modelos cuentan con un anillo, o dos en el caso de las muletas de doble ajuste, también llamada pestillo que, una vez abierto y desbloqueado, permite ajustar la altura deseada. A lo largo del cañón hay agujeros, en promedio 14, en los que bloquear el anillo una vez que se ha establecido la altura deseada.
Capacidad de carga
Cada modelo de muleta, según sus características, especialmente las relativas a los materiales con los que está fabricada, puede tener una capacidad de carga diferente. Por ejemplo, las clásicas muletas de aluminio canadienses suelen soportar un peso de hasta 120 kg, mientras que en el caso de las de carbono, como ya hemos visto, también pueden alcanzar una capacidad de carga de 200 kg. Es muy importante verificar estas características en la hoja de producto, para asegurarse de comprar el tipo más adecuado para su construcción.
Recambios
Las puntas o almohadillas de goma son realmente fundamentales ya que evitan posibles caídas o resbalones. Por lo tanto, es importante asegurarse de que estén intactos antes de usar muletas. Casi siempre están hechos de goma antideslizante solo para garantizar una mayor estabilidad y seguridad. Algunos paquetes de muletas incluyen almohadillas de goma como accesorio de repuesto, de lo contrario tendrá que comprarlos por separado si es necesario.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir muletas
¿Es importante el precio?
El precio medio de un par de muletas de aluminio modelo canadiense oscila entre los 25 y los 35 €. El coste puede variar de acuerdo a algunas características como los materiales, por ejemplo los de carbono tienen un costo mayor; pero también el tipo de ajuste, ya sea simple o doble, puede afectar al precio final. Si has decidido comprar muletas online presta atención a cuántas unidades están incluidas en el precio, ya que en algunos casos las muletas se venden de forma individual y no en packs de dos.
¿Es importante la marca?
Cuando se trata de productos ortopédicos más que de cuidar la marca es importante prestar atención a los materiales de los que están hechos, como es el caso de las muletas. Incluso las marcas más pequeñas, de hecho, pueden ofrecer igualmente un producto de buena calidad y seguro para el usuario a precios que a menudo son más baratos que otras marcas más conocidas.
Preguntas más frecuentes sobre las muletas
¿Cómo ajusto las muletas?
Demasiado bajo te haría sobrecargar tu espalda y demasiado alto crearía posiciones incorrectas de los hombros y otras partes del cuerpo. Para que se ajusten correctamente, tu brazo debe tener una abertura y distensión en el codo creando un ángulo de unos 30º. Esta posición es la más natural y te permitirá utilizar las muletas correctamente. Siempre es recomendable ser asistido por su fisioterapeuta en esta fase de preparación.
¿Cómo usar las muletas?
Las muletas no son una herramienta fácil de usar, de hecho, a menudo se usan incorrectamente. También son ayudas ortopédicas muy inestables por lo que necesitas cierta familiaridad y atención constante durante su uso. En primer lugar, debe comprender cómo descargar el peso, especialmente cuando se está preparando para subir o bajar las escaleras. Aquí hay algunas reglas básicas para aprender a usar las muletas correctamente:
- Para levantarse de una posición sentada siempre debe usar la pierna sana tratando de cargar el peso sobre la misma y dejar la pierna lesionada más libre; en este punto puedes ayudarte con muletas sin tener prisa por caminar, teniendo cuidado de mantener siempre las muletas en marcha primero y luego la pierna;
- Una vez de pie y dando el primer paso con la pierna sana, pasamos a una fase llamada oscilante en la que también debemos adelantar la pierna enferma, procurando no mantenerla demasiado rígida y moverla con suavidad y naturalidad, siempre que no haya bracket;
- Es el momento de pasar de la fase oscilante a la de carga en la pierna enferma para pasar a la fase oscilante la sana. En esta coyuntura es importante cargar el peso en las muletas tanto como sea posible;
- Luego viene una segunda fase de recuperación en la que el pie de la pierna lesionada estará medio paso por delante de la sana. A partir de aquí la pierna enferma irá hacia adelante acompañando a los palos y nunca tras ellos, llegando a un paso más rítmico con movimientos y ralentizaciones dirigidas;
- Las escaleras, en cambio, suben un escalón a la vez, como lo hacías cuando eras niño. La pierna sana que apoya el pie en el primer paso siempre comienza. El peso permanece en las muletas, entonces será la tarea de la pierna sana transferir todo el peso con un empujón.
Estas son solo algunas indicaciones generales. Nuestro consejo es siempre que te asista tu fisioterapeuta que te hará un poco de entrenamiento para ayudarte a entender mejor el correcto funcionamiento de las muletas.
¿Qué son las muletas para personas mayores?
Las muletas vistas hasta ahora son las estándar para adultos. También hay algunas variantes en el mercado hechas explícitamente para los ancianos que tienen una función más de apoyo que ortopédica. Se trata de soportes de soporte con almohadillas de goma equipadas con tres rodamientos, para garantizar una mayor estabilidad y equilibrio. Algunos modelos también están equipados con un asa con luz LED para una mayor visibilidad por la noche.