¿Buscas los mejores tampones y ves difícil decidirte? Si es así, desde esta web te traemos una comparativa para ayudarte a escoger el mejor tampón y así mantener una mayor higiene durante el ciclo menstrual. Además, incluimos una guía necesaria para comprender todo a cerca de estos productos. ¿Te lo vas a perder?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Los mejores tampones de 2022
En este primer apartado recogeremos los tampones con más éxito de Amazon, así como las descripciones de cada uno de los modelos.
- Inserción del tampón 5 veces más suave que con el aplicador de cartón gracias a su aplicador de plástico de textura extrasuave
- El tampón de agarre antideslizante permite una inserción fácil y controlada
- Trenza que ofrece una protección adicional para evitar las fugas
- Tampón con diseño MyFit Protection que se expande suavemente una vez insertado para adaptarse a la forma del cuerpo y ofrecer una mayor protección
- Los tampones Tampax Compak ofrecen protección y comodidad durante el periodo
- Su aplicador retráctil de plástico facilita la inserción del tampón
- Doble falda protectora para evitar que se produzcan pérdidas
- Sus canales de absorción conducen el flujo hacia el interior del tampón
- Sometido a un análisis independiente de sustancias nocivas por Oeko-Tex Standard 100
- Tipo de producto: tampones
- Ofrece hasta 8 horas de protección
- Incluye 30 unidades
Factores decisivos para la elección de unos tampones
Los absorbentes internos son almohadillas absorbentes con forma cilíndrica que se insertan dentro de la cavidad vaginal con el fin de contener y absorber el flujo menstrual. En el mundo femenino han supuesto una auténtica revolución, sobre todo porque son mucho más cómodas y prácticas de usar que las toallas sanitarias externas, ya que permiten mucha más libertad de movimiento. En los años 30 del siglo pasado gracias al ingenio de Earle Hass, un médico estadounidense que lo inventó para facilitar la carrera de su esposa bailarina. La inspiración vino de las mujeres egipcias, que ya en su tiempo usaban láminas de papiro para absorber el flujo. El primer tampón que se colocó en el mercado fue Tampax en 1936: es por eso que este tipo de absorbente también se llama comúnmente con el nombre de la famosa compañía estadounidense. A lo largo de las décadas, los tampones han tenido que enfrentar y desafiar muchos tabúes y falsos mitos, vinculados sobre todo a la creencia generalizada de que podrían hacer que las personas pierdan la virginidad, negada tanto por los médicos como por las compañías farmacéuticas. Hoy en día, de hecho, el tampón es el tipo de absorbente más utilizado por las mujeres, gracias a su sencillez de aplicación y su eficacia. En esta guía de compra evaluaremos de cerca cada aspecto de los tampones para conocer su composición, método de aplicación, grados de absorción, etc. con el fin de ayudarte a elegir el tipo que mejor se adapte a tu ciclo menstrual.
Tipos de tampones
Los clásicos tampones desechables, de los que hablaremos en profundidad en esta guía, y las soluciones reutilizables, como la copa menstrual.
Tampones desechables
La almohadilla desechable que, como ya se mencionó, tiene un tamaño pequeño y forma cilíndrica. Una vez aplicado se expande para absorber el flujo menstrual y, una vez saturado, se puede extraer gracias al cordón de algodón que sale de la base del tampón. grado de absorbencia, generalmente indicados en envases con un número de gotas:
- Ligero: generalmente este tipo se indica con una gota en el paquete y es el tampón con el menor grado de absorción, menos de 6 g. Por lo tanto, está indicado para los últimos días del ciclo, cuando el flujo ya no es abundante.
- Regular: normalmente indicado con dos gotas en el envase, es eficaz para flujos más regulares ya que tiene un grado de absorbencia entre unos 6 y 9 g. Esta es la opción más utilizada por aquellas que no tienen un ciclo menstrual muy abundante.
- Super: podrás reconocer este tipo de tampón gracias a las tres gotas del paquete. Este tipo, con sus 9-12 g de absorbencia, es uno de los más absorbentes y por lo tanto está indicado para flujos abundantes especialmente en los días intermedios del ciclo.
- Superplus: este último tipo está representado por cuatro o más gotas en el paquete y es perfecto para aquellos que generalmente tienen un flujo copioso, ya que es capaz de absorber de 12 a 15 g.
Copa menstrual
Una alternativa al clásico tampón desechable, ecológico y de cero residuos es la copa menstrual, que en la última década ha encontrado mucho consenso entre las mujeres. Es una pequeña taza hecha de silicona quirúrgica, hipoalergénica y antibacteriana, por lo tanto un material seguro para el cuerpo, que, una vez insertado en la vagina, tiene la función de recoger el flujo menstrual. Dependiendo del flujo más o menos abundante, se puede vaciar cada 6-8 horas y enjuagar con agua corriente en cada vaciado.
Aplicador
El aplicador es casi siempre un pequeño tubo que, insertado con la mano, ayuda a empujar bien el tampón hacia el interior de la vagina para que pueda colocarse correctamente.
- Plástico: el aplicador de plástico es quizás el más utilizado porque es fácil de insertar. De hecho, es el tipo más recomendado para aquellos que están en las primeras experiencias con tampones.
- Extensible: incluso este tipo es muy a menudo de plástico y para muchas mujeres es la solución más cómoda, ya que estos son aplicadores más discretos que los otros tipos. Para usarlo, simplemente tire hacia abajo del aplicador y luego extiéndalo.
- Cartón: el aplicador de cartón es en cambio la solución más económica y que se puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas y, en los últimos años, también en máquinas expendedoras. Además, es una excelente alternativa para aquellos que quieren reducir el uso de plástico.
- Sin aplicador: por último, una última solución es el absorbente interno sin aplicador, como por ejemplo en el caso de la marca OB. Se trata de tampones que se insertan simplemente con la ayuda de los dedos, sin generar residuos no reciclables.
Expansión
Otro factor a tener en cuenta a la hora de comprar tampones es el tipo de expansión que se produce una vez aplicados. Mirando los diferentes tipos de tampones desde el exterior todos parecen ser iguales, pero son solo apariencias, ya que una vez insertados se comportan de manera diferente. Hay dos orientaciones sustanciales con respecto a la expansión: en longitud y radial.
Expansión en longitud
Cuando hablamos de absorbentes internos con expansión en longitud nos referimos al tipo clásico como el producido por la marca Tampax. Este tipo de tampón, una vez insertado en la cavidad vaginal, comienza a expandirse en longitud durante la absorción del flujo menstrual, conteniéndolo en su interior.
Expansión radial
Comúnmente nos referimos a las almohadillas de la marca OB que, como ya se mencionó, no tienen un aplicador y se insertan con la ayuda de los dedos. en anchura, es decir, aumentará su volumen y diámetro sin estirarse.
Materiales
Un aspecto en el que no siempre nos detenemos a la hora de elegir los tampones más adecuados se refiere a su composición, o a los materiales de los que están hechos. Al ser tampones que deben insertarse dentro de la cavidad vaginal es muy importante, sin embargo, conocer específicamente los elementos y fibras que los componen. A continuación se presentan los materiales más comunes en la producción de tampones.
Algodón
El algodón, comúnmente conocido como algodón, algodón o incluso bambagia, es un tipo de algodón que tras ser sometido a un proceso químico pierde todas sus sustancias grasas convirtiéndose así en muy absorbente. El rayón, por otro lado, es una fibra sintética que se obtiene de la pulpa de madera y debido a este origen también se le conoce con los nombres de seda artificial o seda de madera. También en este caso se trata de un material muy absorbente que se utiliza para la realización de diferentes tejidos así como para absorbentes internos.
Plástico
El plástico se utiliza únicamente para la realización de aplicadores o carcasas de almohadillas, con el fin de garantizar su seguridad y sobre todo esterilidad. Es un material muy resistente y por lo tanto perfectamente adecuado para ser utilizado para este fin.
Cartón
Por último, como último material mencionamos el cartón, que se utiliza en la realización de aplicadores externos. Es un material biodegradable, por lo tanto, también más sostenible que el plástico en lo que respecta al impacto ambiental.
Tampones ecológicos
No se someten a tratamientos blanqueadores con cloro y por lo tanto son menos dañinos para el organismo. Para poder identificarlos, solo preste atención al embalaje, en el que debe haber el símbolo de certificación orgánica apropiado.
Embalaje
18 hisopos, mientras que los paquetes intermedios, en promedio, son de 50-60 unidades, y luego llegan a los paquetes de repuesto que contienen también 70-80 absorbentes internos. Obviamente, comprar paquetes grandes también logrará ahorros económicos en el precio por unidad del producto.
Nota importante: Síndrome de shock tóxico
El síndrome de shock tóxico o TSS es una afección muy rara pero al mismo tiempo bastante grave que puede ocurrir como resultado del uso incorrecto pero sobre todo prolongado del mismo hisopo. Los principales síntomas son fiebre alta, diarrea, presión arterial baja, vómitos y erupción cutánea. Para la prevención, muchos ginecólogos recomiendan cambiar el tampón cada 4-6 horas, al contrario de lo que se informa en el empaque del producto, en el que a menudo se indica el uso de hasta 12 horas. Otro consejo para prevenir este desagradable síndrome es elegir siempre un tipo de tampones con un menor grado de absorbencia del necesario.
Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir tampones
¿Es importante el precio?
Los tampones, dependiendo del tamaño del paquete y la marca, pueden tener diferentes precios. Los tamaños más pequeños de 16-18 unidades pertenecientes a marcas conocidas cuestan alrededor de 3-4 € por paquete. Para packs de 50-60 hisopos el precio puede aumentar hasta 14 €, mientras que para packs stock de unas 80 unidades el precio fluctúa en torno a los 20 €. Para aquellos que prefieran optar por una solución ecológica y certificada, el precio puede alcanzar cifras mucho más altas, unos 15€ para packs de 18 unidades.
¿Es importante la marca?
Como ya mencionamos en la introducción de esta guía, entre las marcas más conocidas encontramos a Tampax, la empresa estadounidense que primero puso en el mercado el primer tampón de la historia, seguida también de OB o Saugella. Dado que se trata de productos tan delicados, nuestro consejo es preferir siempre marcas conocidas o que en todo caso tengan una etiqueta exhaustiva y transparente en el embalaje, especialmente en lo que respecta a los materiales utilizados.
Las preguntas más frecuentes sobre los tampones
¿Cómo insertar tampones?
Las primeras veces, de hecho, no serán fáciles para todos, por lo que nos parece un gran consejo para empezar. flujo ya comienza a ser regular o abundante, de lo contrario la aplicación se vuelve más difícil. Ahora pasemos a la parte práctica sobre cómo insertar los absorbentes internos con el aplicador:
- Lávese las manos antes de cada aplicación, especialmente si ha optado por una solución sin aplicador. De hecho, es muy importante tener siempre las manos bien higienizadas, dado el contacto con una zona tan íntima y delicada;
- Abra la carcasa con las manos secas y saque la almohadilla;
- Ubicación: No hay ubicación más cómoda que las demás. Muchas mujeres optan por sentarse en el inodoro, otras de pie u otras ligeramente levantadas en comparación con el inodoro. Nuestro consejo es encontrar la solución más cómoda para usted;
- Coloque el dedo índice en el tubo interno, donde el cordón parece estar claro, que por lo tanto debe estar en el punto más alejado del cuerpo;
- Con la otra mano encontrar la abertura de la vagina, que se encuentra entre la uretra y el ano, y abrir los labios para favorecer la introducción del tampón;
- Coloque la parte superior del tampón en la vagina y presione la parte más delgada del aplicador hasta que los dos tubos se encuentren y los dedos de la mano toquen la vagina;
- Con el dedo índice y el pulgar, retire suavemente el aplicador.
En este punto el hisopo debe haberse insertado correctamente, de lo contrario lo notarás de inmediato, ya que sentirás molestias o dolor.