Desde hace ya muchos que los rizos no son necesarios para poder lucir un pelo perfecto. La tecnología ha permitido crear unas herramientas que hacen que sea algo tan sencillo como peinarse. Si quieres empezar a usarlas o quieres renovar la que ya tienes, este artículo es perfecto para ti. Se trata de una comparativa de los dos principales tipos de productos para rizar el pelo: las tenacillas y el rizador. Además, compararemos dos lanzamientos de cada tipo, para poder profundizar mejor en ese análisis de las diferencias. ¡Empezamos!
¿Qué encontrarás en esta guía?
Tenacillas vs rizador – Diferencias y semejanzas
Antes de pasar a las diferencias entre ambos, tenemos que ubicarnos mínimamente en el tema del que estamos hablando. Tanto las tenacillas como los rizadores son aparatos que sirven para rizar o para hacer ondas en el pelo. Y lo hacen con resultados muy similares.
La diferencia está en la forma en la forma en la que lo hacen y el tipo de pelo para el que son idóneos. Las tenacillas tienen una pinza que sujeta los mechones de pelo mientras estás rizándolo. Por su parte, los rizadores no lo tienen.
El diseño del aparato: forma distinta, resultados diferentes
Otra de las diferencias en esta comparativa tenacillas vs rizador es el diseño y la forma del propio aparato. Mientras que las tenacillas tienen el mismo diámetro tanto en la punta final como en la base, en los rizadores se va estrechando poco a poco. Esto lleva a resultados finales muy diferentes.
Los rizos con unas tenacillas son más uniformes; en cambio, con una rizadora conseguirás que en la parte más pegada a la cabeza el rizo sea más compacto y en las puntas menos marcado. Dependiendo de qué tipo de rizo busques, deberás elegir uno y otro tipo.
¿Qué pasa con la seguridad?
La seguridad de este tipo de aparatos tiene que ver con el diseño. En este caso, las tenacillas se convierten en las grandes ganadoras. Esa pinza que sujeta los mechones de pelo evita muchas quemaduras.
En cambio, como las rizadoras no la tienen, hay que mantener el pelo con las manos, algo que supone cierto peligro. Sin embargo, ha habido algunos lanzamientos de rizadoras automáticas, que enrollan el pelo ellos solos, para solucionar este problema. Lógicamente, esto hace que el precio sea más elevado.
El rizado – ¿Quién lo hace mejor?
Probablemente, este sea el punto fundamental. Esta vez es el rizador quien supera a las tenacillas porque tiene unos mejores resultados en el rizo de las puntas.
Esto es porque si en una tenacillas se deja demasiado tiempo el calor, puede dejar marcas. Pero también es cierto que trabajar con ellas es más sencillo que con una rizadora, así que la balanza se equilibra.
Precio – Tenacillas vs rizador – ¿Cuál es más económico?
Este punto suele ser un criterio fundamental a la hora de enfrentarse a una decisión de este tipo. La verdad es que en esta comparativa tenacillas vs rizador no es un punto clave, porque tienen precios muy similares.
El modelo más caro será siempre el último lanzamiento, independientemente de a qué marca pertenezca. Así que nuestra recomendación es que prestes más atención a modelos concretos que a marcas en general.
Análisis de algunos modelos concretos de tenacillas y rizadores
Como ya hemos indicado en la introducción, para poder profundizar en las diferencias entre una marca y la otra vamos a analizar dos modelos de cada tipo de máquina.
GHD Curve Classic Cur: control inteligente del calor
La revolución ha llegado al mundo de las tenacillas de la mano de este modelo de GHD. La marca ha desarrollado una tecnología predictiva, a la que han llamado ultra-zone, que hace que el calor del aparato de adapte eficazmente al tipo de cabello, a su grosor y al efecto deseado. Es una característica única, pues hasta ahora, las tenacillas contaban con temperatura única. El tamaño del rizo que se consigue es pequeño-mediano, porque el cilindro es de 26 mm. Otra gran virtud de este modelo de GHD es que en tan solo 25 segundos alcanza los 185º la temperatura adecuada para poder trabajar.
Uno de los problemas que solían tener las clientas de tenacillas es que las puntas no quedaban rizadas porque no se podían enganchar al propio aparato. Para solucionar este problema de diseño, GHD ha introducido una palanca especial. ¿Una contra a este modelo? Su elevado precio, aunque probablemente con el lanzamiento de nuevos modelos sea más económico.
- Tecnología predictiva ultra-zone que se adapta a tu tipo de cabello, al tamaño de la sección y a la velocidad de peinado
- Cilindro mediano de 26 mm diseñado para crear rizos uniformes de tamaño pequeño a mediano.
- Control del calor de forma más eficaz que nunca.
- Palanca de resorte para asegurar las puntas del cabello mientras creas rizos.
- Extremo con protección de calor diseñado para un uso más fácil.
Rowenta CF3460 Precious Curl: un modelo muy económico
Con este modelo se consigue un producto mucho más económico que el anterior, y con funcionalidades muy interesantes también. El diámetro de este lanzamiento es de 25 mm, uno menos que el anterior, por lo que la diferencia de resultados es imperceptible. Se diferencia del anterior en que alcanza 200º de temperatura pero en 45 segundos en vez de en 25. Si tienes el pelo muy grueso y duro, te vendrá mejor una temperatura alta como esta.
Está dotado de 3 programas diferentes para adaptarse al grosor del pelo: pelo fino, normal o grueso. Posee también un cable giratorio de 360º (llega hasta 1,8 metros de largo) y un temporizador muy práctico, para que consigas un rizo más marcado o menos. Para poder controlar todas estas opciones, tiene una pequeña pantalla LCD. Cuenta también con Por último, hay que hablar de que lleva un recubrimiento de Keratin & Shine con aceite de argán, para que el rizo quede más sano.
- Recubrimiento de Keratin & Shine con aceite de argán para conseguir un pelo rizado bonito, hermoso y sano
- Temperatura máxima de 200ºC en tan solo 45 segundos para garantizar unos rizos con movimiento de manera rápida
- Diámetro de la tenacilla de 25mm, para conseguir unos rizos sueltos y ondas de aspecto natural y cable giratorio profesional 360º y 1,8 m de largo
- Palanca para soltar rizo y punta de toque frío: permite el uso seguro de la tenacilla al moldear el cabello
- Cable giratorio profesional 360º; el temporizador integrado te ayuda a controlar el tiempo para hacer el rizogracias a su display LCD de selección de temperatura y temporizador 5s / 8s / 10s
BaByliss C1300E Curl Secret 2: el modelo definitivo para no quemarse los dedos
Pasamos ahora a hablar sobre los rizadores, el otro tipo de aparatos que estamos analizando. Se trata de un modelo muy completo. Tiene dos cabezales intercambiables de diferente tamaño para conseguir distintos resultados: uno de 25 mm (para rizos más marcados) y otro de 35 mm para ondas más abiertas. Una de sus mejores características es que está dotado de un doble calentador, para que alcanzar la temperatura óptima lo más rápidamente posible. La gran apuesta de los rizadores, también presente en el BaByliss C1300E Curl Secret 2, es que han desarrollado una función iónica, para que el pelo no acumule electricidad y tenga un bonito brillo. Es un aparato 100% automático, por lo que vas a evitar quemarte los dedos . Se puede elegir la dirección del rizo y seleccionar el tiempo y la temperatura.
- Para que el rizo quede más marcado debe modificar el tiempo o la temperatura adecuada para su tipo de cabello
- Usar pequeños mechones de cabello para que funcione bien
- Fácil de usar
- Con 2 cabezales intercambiables de distinto tamaño: 25 mm (rizos u ondas finas o compactas) y 35 mm (ondas gruesas o abiertas)
Rowenta CF3710F0 Expertise So Curls
Con este último modelo analizado, nos encontramos con un rizador muy completo. Tiene tres temperaturas distintas para adaptarse a diferentes tipos de cabello: 170, 200 y 230ºC. La otra característica técnica determinante es que se pueden seleccionar cuatro tiempos de rizo, con el objetivo de que el rizo sea más o menos marcado. Al igual que el anterior, tiene una función iónica para evitar el encrespamiento y hacer que el pelo brille. El aparato alcanza la temperatura idónea en tan solo 30 segundos y tiene un diámetro de 23 mm (el más pequeño de todos, así que ofrecerá rizos más marcados).
- Rizador automático Sistema Instant Curling, la manera más fácil y rápida de hacerte unos rizos con brillo
- Iónica y con 3 temperaturas: 170ºC – 200ºC – 230ºC, regula la temperatura de acuerdo a tu cabello, una temperatura más baja para cabellos más finos o una temperatura más alta para cabellos gruesos
- Diámetro de 23 mm y guía de mechón ergonómica para hacer de su uso un proceso muy intuitivo y fácil
- Calentamiento rápido: en tan sólo 30 segundos alcanza el máximo calentamiento y está listo para usar
- Recubrimiento Ceramic Tourmaline material que evita el encrespamiento y ofrece un brillo sensacional
Conclusión – Tenacillas o rizador – ¿Por cuál debo optar?
Esta decisión es absolutamente personal. Dependerá de las necesidades que quieras cubrir. A modo de resumen, te vamos a recordar las ventajas de cada tipo.
Las tenacillas son más fáciles y más seguras de utilizar. Por este motivo, son un aparato perfecto para todas aquellas personas que estén empezando en el mundo de la belleza. Sin embargo, los resultados que ofrecen no son tan efectivos porque si te pasas con el calor, dejan marca.
Por su parte, las rizadoras son más adecuadas para aquellas personas que ya lleven un tiempo dedicando un tiempo especial al cuidado de su pelo y busquen unos resultados más parecidos a los de una peluquería. Para poder utilizarlos, hay que tener en cuenta que con ellas normalmente tienes más peligro de quemarte porque tienes que utilizar las manos.
Y recuerda, que para que el precio sea un criterio a seguir, no tienes que fijarte en cada marca sino modelo a modelo.