¿Deseas el mejor suplemento de espirulina y, de este modo, aumentar tu bienestar corporal? Si es así, desde esta web te brindamos una comparativa. Además, encontrarás la guía que hemos elaborado para comprender todo sobre los mejores suplementos de espirulina. ¿Suena bien, no?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Los factores decisivos para elegir la espirulina
1. Origen de la espirulina
En el mundo de los suplementos es posible hoy en día encontrar diversos productos naturales para enriquecer nuestra dieta con fibra, vitaminas, proteínas y otros nutrientes que pueden apoyarnos durante las actividades diarias o en el deporte. A estos alimentos se les suele llamar superalimentos, precisamente porque pueden garantizar nutrientes que difícilmente encontraríamos en la misma concentración en otros alimentos.
Superalimento: ¿moda o evolución de la dieta?
Para nuestra dieta es algo difícil si no se tienen conocimientos específicos sobre ellos, y siempre existe el riesgo de comprar productos inútiles gastando su dinero . Profundizar mucho antes de lanzarse a la compra es por tanto una precaución más que necesaria: por este motivo hemos optado por crear una guía informativa dedicada a la espirulina, uno de los superalimentos más famosos de los últimos tiempos pero del que nunca podremos hablar lo suficiente.
Espirulina
La espirulina es un alga perteneciente a la familia de las cianobacterias (cuyo nombre científico es Spirulina platensis), que se distingue por su característico color verde-azul y una longitud que no supera el medio milímetro. En la naturaleza, esta alga crece en varias partes del mundo (principalmente en las áreas tropicales de América Central, América del Sur, África y Asia) dentro de lagos de agua salada que se distinguen por un alto pH, una alta concentración de carbonato y bicarbonato y una temperatura cálida promedio. Dada la alta demanda, la espirulina ahora se cultiva artificialmente en grandes tanques que simulan su hábitat, y entre los mayores cultivadores del mundo actualmente encontramos China y México. Como veremos mejor en un momento, los métodos de producción son un punto esencial en la elección de la espirulina, por lo que deben ser cuidadosamente considerados para poder tener un producto de alta calidad y sobre todo saludable para nuestro organismo. Esta alga ya era conocida por las poblaciones nativas amerindias varios siglos antes de que se convirtiera en un éxito comercial mundial: sus propiedades nutricionales y antioxidantes eran particularmente apreciadas y se utilizaban, después del secado, para enriquecer la dieta o para preparar platos particulares.
2. ¿Cómo se produce la espirulina?
Ahora veamos cuáles son los métodos de cultivo de algas espirulina y cómo se procesa antes de ser envasado y vendido.
Sistemas de cultivo
En las principales plantas de producción de espirulina se utilizan grandes cuencas de agua, generalmente tanques de tamaño variable, colocados en áreas geográficas o ambientes artificiales en los que las temperaturas son altas y el polvo fino que podría dañar las algas está completamente ausente. El agua dentro de los tanques tiene características especiales, aunque cada fabricante utiliza una combinación única de elementos. En general, en estas cuencas hay altos porcentajes de sales disueltas que se asientan en el fondo del tanque, mientras que algunas cuchillas mantienen el agua en un movimiento ligero pero constante; desde el punto de vista del agua utilizada, esta se filtra constantemente y se enriquece con otros oligoelementos, naturales y no, para permitir la nutrición adecuada de las algas espirulina. Después de unos 10 – 15 días de crecimiento de las algas, se cosecha cuando ha alcanzado un tamaño de aproximadamente 0,5 mm y se tamiza. Este paso es particularmente delicado ya que, al entrar en contacto con agentes externos, el alga corre el riesgo de oxidarse, comprometiendo así su estructura bioquímica y perdiendo así la mayoría de las propiedades nutricionales. Por esta razón, el proceso de cosecha, filtrado y, por lo tanto, secado juegan un papel muy importante en la obtención de un producto de alta calidad cuyos valores nutricionales son particularmente altos.
Productos orgánicos
Los métodos de cultivo y cosecha, ya que estos tienen un impacto decisivo en el producto, como se mencionó anteriormente. Si en algunos casos los fabricantes utilizan solo ambientes artificiales y productos químicos, otros fabricantes buscan la más alta calidad respetando el crecimiento natural de las algas. En este segundo caso, el entorno de crecimiento juega un papel muy importante en el desarrollo de las algas. Los productores más famosos del mundo eligen las islas hawaianas como base de cultivo, aprovechando las excelentes temperaturas de la zona, la particular piedra de lava que libera el calor acumulado, los vientos oceánicos, las aguas marinas cristalinas y las aguas dulces ricas en oligoelementos y nutrientes naturales. Producto de la más alta calidad y completamente natural, cuyas propiedades activas son una verdadera panacea para nuestra dieta. Estos son algunos de los llamados productos BIO que, por supuesto, tienen un precio mucho más alto que otros que son en cambio el resultado de procesos principalmente artificiales.
3. Valores nutricionales y propiedades beneficiosas
Veamos ahora las razones por las que vale la pena integrar la espirulina en nuestra dieta. Como veremos, de hecho, independientemente de cuáles sean sus preferencias alimentarias, las algas espirulina son un aditivo natural que puede ofrecer no solo una gran cantidad de nutrientes de alto valor, sino también beneficios para todo el cuerpo. Como especifica el sitio especializado My-personaltrainer.it:
Gracias a esta composición particular, la espirulina forma parte de la composición de muchos complementos alimenticios, que se pueden utilizar para compensar ciertas deficiencias en individuos que adoptan dietas particulares, como, por ejemplo, sujetos que siguen una dieta vegana. Los suplementos de espirulina también se pueden utilizar como adyuvantes en las dietas de pérdida de peso. De hecho, si se toma antes de las comidas, parece que la espirulina es capaz de anticipar la aparición de la sensación de saciedad.
Esto dice mucho sobre la utilidad de este suplemento, ¡pero veamos en detalle qué es!
Un alga, un universo de nutrientes
Comencemos por hacer una consideración general: quizás algunos ya sepan que la mayoría de las algas contienen un alto contenido de yodo, una sustancia que si se toma en la concentración incorrecta puede ser dañina, especialmente para aquellos que sufren de hipertiroidismo. Sin embargo, con las algas de espirulina no se corre este tipo de riesgo ya que está casi completamente libre de yodo. El concentrado de espirulina, que podemos encontrar en forma de polvo o píldora, puede considerarse como un suplemento dietético fundamental que ayuda a compensar la falta de ciertos alimentos en nuestras dietas. Muchos vegetarianos o veganos eligen esta alga como sustituto de las proteínas de la carne y el pescado, aunque luego se necesitan otros elementos para reemplazar completamente su falta. En las algas espirulina encontramos una excelente concentración de vitaminas útiles para mantener un metabolismo correcto: entre estas, por ejemplo, la provitamina A, vitaminas del grupo B (por lo tanto vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12), vitamina C y vitamina E. La vitamina B1, también llamada tiamina, es particularmente necesaria para la digestión de grasas y proteínas, y se toma para aumentar la energía y la visión diarias, salvaguardar las funciones cerebrales y mejorar las funciones nerviosas. Otros componentes nutritivos de la espirulina incluyen hierro y calcio. El primero de estos dos elementos está presente en alta concentración en esta alga y es por esta razón que la espirulina es una piedra angular de la dieta vegetariana y vegana. El hierro es un elemento fundamental e imprescindible para nuestra dieta y el presente en las algas espirulina se caracteriza por la facilidad de su absorción durante las comidas. En cuanto al calcio, este está presente en una concentración particularmente alta en la espirulina, incluso más alta que la leche. Además de estos elementos, zinc, una gran cantidad de proteínas, sodio y betacaroteno están presentes. La composición precisa de la espirulina y sus elementos constituyentes no puede ser completamente exacta y varía de un producto a otro, dado que el entorno de cultivo influye fuertemente en la calidad final del suplemento.
Elementos nutricionales | Porcentaje en 100 g de concentrado de espirulina |
---|---|
Calcio | 400 – 700 mg |
Magnesio | 400 – 480 mg |
Potasio | 1400 – 1700 mg |
Hierro | 50 – 100 mg |
Selenio | 100 – 300 mg |
Zinc | 1,8 – 3,0 mg |
Sodio | 900 mg |
La preparación en polvo también contiene un alto porcentaje de proteínas: en promedio, el concentrado de algas de espirulina pulverizada consiste en casi un 60% de proteínas vegetales, mientras que las partes restantes son carbohidratos (20%), grasas (4%) y minerales de varios tipos (5.50%).
Función de desintoxicación
Una gran parte de la población mundial se ve afectada por problemas de intoxicación con metales pesados y, en particular, arsénico inorgánico. Esto es, de hecho, lo que se desprende de una declaración de junio de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (la Organización Mundial de la Salud), que advierte a la población mundial de los graves riesgos de este tipo de intoxicación. En este sentido, la espirulina realiza una importante función desintoxicante y, si se toma en combinación con cantidades mínimas de zinc puro con cierta constancia, puede incluso reducir a la mitad los niveles de metales presentes en el cuerpo.
Reducción del colesterol
Los niveles demasiado altos de colesterol en la sangre. Esto se ha encontrado en el contexto de algunas investigaciones realizadas en conejos, primero alimentados con una dieta alta en colesterol y más tarde con alimentos que han sido suplementados con espirulina. En estos animales fue posible ver cómo la espirulina concentrada es capaz de reducir significativamente el exceso de colesterol en la sangre y que, además de esto, mayores cantidades de espirulina potencian este tipo de efecto. En este sentido, le sugerimos que continúe leyendo el artículo científico sobre la investigación mencionada, que sin embargo solo está disponible en inglés.
Poder anticancerígeno
Estudios recientes en el campo científico y experimental demuestran algunas capacidades anticancerígenas de la espirulina. Después de cuidadosas pruebas de laboratorio, surgió que esta alga en particular es capaz no solo de reducir la cantidad de colesterol en la sangre, sino también de prevenir el desarrollo y la reproducción de células cancerosas, especialmente en el área del páncreas.
El mejor aliado de las dietas adelgazantes
Si, por el contrario, tu objetivo es volver a ponerte en forma perdiendo un poco de kilos de más, también en este caso la espirulina es para ti. Al ser un alimento particularmente rico en oligoelementos, proteínas, aminoácidos y con un bajo contenido en grasas, el concentrado de espirulina aumenta en gran medida el valor nutricional de los platos que consumimos sin sobrecargar el organismo. Si se añade en batidos o se toma durante la mañana para un mayor rendimiento, el concentrado de espirulina será un aliado válido en la lucha contra el sobrepeso o para aquellos que quieran utilizarlo como suplemento para la actividad deportiva.
4. Métodos de reclutamiento
Venimos ahora en qué cantidades es correcto tomar algas espirulina en nuestra dieta diaria. Antes de entrar en esta última parte de nuestra guía nos gustaría recordarte que, si quieres integrar el concentrado de espirulina en tu dieta, es recomendable asegurarte junto con tu médico de que no tienes problemas de hipertiroidismo, formas de intolerancias o alergias específicas a esta alga. Habiendo hecho esta premisa necesaria, podemos decir que la dosis diaria recomendada es de alrededor de 10 y 12 gramos por día. Puede parecer una cantidad baja, pero aún es suficiente para cubrir la necesidad diaria de varios oligoelementos contenidos en la espirulina. Obviamente, una dosis de 10-12 gramos de espirulina no debe entenderse como un reemplazo para una comida completa, sino solo como un suplemento y suplemento a una dieta completa y variada. Si prefieres la espirulina en polvo, puedes usarla para preparar sabrosos batidos con leche de frutas y almendras o algún postre delicioso pero saludable. Siempre es recomendable no exceder la dosis indicada porque, aunque no hay contraindicaciones particulares para una sobredosis, tomar cantidades demasiado altas de espirulina puede causar náuseas y dolores de cabeza, así como una sensación de saciedad excesiva.
¿Cuáles son los mejores suplementos de espirulina de 2024?
Ahora vamos a ver cuáles son los suplementos de espirulina que más están triunfando en Amazon, además de las características más importantes de los productos.
- ¿QUÉ ES LA ESPIRULINA?: Es un alga de color verde azulado en forma de espiral con una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Te será de gran utilidad para casos de desmineralización, baja producción de glóbulos rojos y si te sientes con baja energía.
- MÚLTIPLES BENEFICIOS: La Espirulina es una gran aliada vegetal para consumir proteína de calidad y fácil de asimilar. Está recomendada para casos de falta de vitalidad, ya que contribuye a mejorar la sensación de bienestar general y recuperación física. Además, tiene un gran poder antioxidante.
- ESPIRULINA 100% ORGÁNICA: Nuestra Espirulina procede de agricultura ecológica para que disfrutes de un producto totalmente natural. Es apta para veganos, no contiene gluten ni aditivos y es libre de pesticidas. Y si todo esto te parece poco, ¡no se ha modificado genéticamente!
- ¿CÓMO TOMARLO?: Si quieres disfrutar de todos sus beneficios y propiedades tendrás que tomar de 2 a 5 tabletas cada día junto con algún líquido; y si buscas perder peso tómala antes de las comidas para aprovechar la sensación saciante que aporta. ¡Es muy fácil!
- CAREFOOD, UNA VIDA MÁS SANA: Carefood nace de la búsqueda del cuidado del medioambiente y la necesidad de ofrecer alimentos 100% naturales. Somos "la comida que te cuida", y por eso te guiamos para ayudarte a ti y a tu familia a llevar una vida saludable, a la par que protegemos el planeta.
- ¿Por Qué Elegir las Cápsulas de Espirulina y Chlorella de WeightWorld? - Espirulina en polvo y Chlorella en polvo, dos microalgas unidas en una misma cápsula que juntas aportan incuestionables beneficios para el organismo. Toma 2 cápsulas al día para conseguir la dosis perfecta de 1500mg de concentración o añade una tercera cápsula diaria si buscas un extra de beneficio.
- Un Combo de Superalimentos - Consigue todos los beneficios del combo nutricional más aclamado en los últimos años. Ambas algas destacan por ser una potente fuente natural de antioxidantes, proteína vegetal, omega vegano (3 y 6) y vitaminas y minerales, como el magnesio y el hierro. Son el acompañante perfecto para cualquier dieta, especialmente las depurativas y detox.
- Complemento Natural con Certificado Orgánico - Nuestros suplementos están formulados con ingredientes de calidad superior para acompañarte día a día en tu camino hacia tu mejor versión. Ofrecemos unas cápsulas de polvo de Chlorella y Espirulina deshidratadas y molidas tras un proceso de secado que permite conservar todo su valor nutricional y que, además, cuentan con la certificación orgánica de la Soil Association.
- Suplemento Vegano muy Fácil de Tomar y Mezclar - Este complemento es apto para dietas veganas, sin gluten, sin lactosa y dietas bajas en grasas y carbohidratos. Además el formato de cápsulas en polvo lo hace muy fácil de añadir a cualquier rutina, puesto que puedes tomarlo directamente con agua o mezclarlo en zumos o batidos e incluso añadirlo en tus platos o postres favoritos.
- ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? - WeightWorld es una pequeña empresa familiar con más de 18 años de experiencia. En todos estos años nos hemos convertido en una marca de referencia en suplementos alimenticios, vitaminas y minerales. Además todos nuestros productos utilizan ingredientes de gran calidad y con los estándares de fabricación GMP.
- CHLORELLA Y ESPIRULINA ECOLÓGICA ALDOUS BIO CONTIENE UN 50% DE BIO ESPIRULINA EN POLVO Y 50% DE BIO CHLORELLA EN POLVO DE PARED CELULAR ROTA es cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. El secado que realizamos garantiza la conservación de sus excelentes propiedades nutricionales.
- COMBINACIÓN MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD - Nuestra chlorella espirulina orgánica es un complemento alimenticio que proporciona gran cantidad de proteínas de calidad, clorofila, vitaminas B, antioxidantes, minerales, y ácidos grasos esenciales. Esto contribuye a prevenir la fatiga, a aumentar la masa muscular, el rendimiento deportivo, la energía, la salud del cabello y de la piel. También favorece la pérdida de peso, el tránsito intestinal y a eliminar el mal aliento.
- FUENTE DE CLOROFILA Y PROTEÍNA VEGANA DE CALIDAD - La spirulina clorella Aldous Bio proporciona proteína vegetal de altísima calidad. Como el origen de nuestra alga spirulina y alga clorella es 100% natural y ecológico, nuestro organismo la reconoce y asimila en mayor grado sin crear reacciones adversas. Nuestro formato de 600 comprimidos de 500 mg facilita y agiliza el consumo durante más de 3 Meses.
- SIN ESTEARATO DE MAGNESIO NI DIÓXIDO DE SILICIO - La Chlorella & Espirulina orgánica Aldous Bio es un producto idóneo para complementar dietas veganas o vegetarianas porque no contiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética. No contiene Estearato de Magnesio ni Dióxido de Silicio. Todos nuestros productos son orgánicos, son respetuosos con el medio ambiente, son producidos honestamente sin utilizar ingredientes de origen animal, y son económicamente sostenibles.
- EVITA LA INGESTA INVOLUNTARIA DE MICROPLÁSTICOS - Los alimentos en contacto prolongado con envases de plástico tienen el riesgo de que sustancias como el bisfenol A y ftalatos se liberen del envase y contaminen el alimento envasado. Con los suplementos alimenticios libres de plástico Aldous Bio evitarás la ingesta involuntaria de microplásticos, y estarás colaborando activamente en la preservación del planeta.
- DETOX Y ENERGÍA: La spirulina y la chlorella son algas marinas y están clasificadas como superalimentos, ya que son ricas en vitaminas B, betacaroteno, minerales como calcio, hierro y magnesio, así como otros fitonutrientes como la clorofila y la ficocianina. Aportan energía y nos ayudan a deshacernos de sustancias perjudiciales como los radicales libres y los metales pesados que se acumulan en nuestro cuerpo. Es una alternativa óptima a los multivitamínicos o minerales sintéticos.
- ORGÁNICO Y TESTADO EN LABORATORIO: Nuestro producto es analizado regularmente para detectar contaminación microbiana, pesticidas y residuos de metales pesados. Además, las algas de aguas abiertas suelen estar contaminadas con sustancias nocivas. Por eso sólo utilizamos spirulina y chlorella de alta calidad de cultivo orgánico controlado. Las algas son procesadas muy suavemente para preservar su abundancia de nutrientes.
- SIN ADITIVOS: La chlorella orgánica y la spirulina son los únicos ingredientes de nuestras cápsulas altamente dosificadas. La dosis diaria contiene 2000 mg de polvo de algas, una fuente natural de nutrientes esenciales. Por supuesto, nuestro producto no está modificado genéticamente, es libre de aditivos y apto para veganos. En un solo paquete: 240 cápsulas (suministro para 3 meses). Dosis recomendada: 3 cápsulas por día.
- VEGAVERO ORGANIC: Nuestra línea orgánica comprende productos que contienen 100% materias primas orgánicas. No usamos productos químicos ni pesticidas en la agricultura orgánica. Por supuesto, el uso de OMG está totalmente prohibido. Creemos que los materiales cultivados orgánicamente no sólo son mejores para nuestra salud sino también para el medio ambiente. Vegavero Organic - lo hacemos por amor a nosotros mismos y a la naturaleza.
- A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte de nuestra filosofía. Por este motivo, además de producir suplementos diseñados para cubrir tus necesidades, trabajamos en fórmulas únicas para alcanzar la sinergia perfecta entre ingredientes y dosis. Estamos disponibles para aconsejarte y apoyarte para que logres tus metas, facilitarte los certificados de nuestros productos y resolver todas tus preguntas.
- LA ESPIRULINA ECOLÓGICA ALDOUS BIO CONTIENE UN 100% DE SPIRULINA BIO EN CADA COMPRIMIDO, es cultivada en el mejor entorno natural. Con agua de gran pureza y libre de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes. El secado que realizamos garantiza la conservación de las excelentes propiedades nutricionales de nuestra alga espirulina orgánica.
- MUY BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD - Nuestra espirulina ecológica es un complemento alimenticio que proporciona gran cantidad de proteínas de calidad, vitaminas del grupo B, antioxidantes, minerales, y ácidos grasos esenciales que ayudan a prevenir la fatiga, contribuye a aumentar la masa muscular, y mejoran el rendimiento deportivo, la resistencia física, la salud del cabello y de la piel. También favorece el tránsito intestinal.
- FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL DE CALIDAD - La spirulina Aldous Bio contiene en cada comprimido un 100% de espirulina en polvo que proporciona proteína vegetal de altísima calidad. Como el origen de nuestra alga spirulina es 100% natural y ecológico, nuestro organismo la reconoce y asimila en mayor grado sin crear reacciones adversas. Nuestro formato de 600 comprimidos de 500mg facilita y agiliza el consumo durante 165 días.
- PRODUCTO ÉTICO, SOSTENIBLE, SIN PLÁSTICO Y CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA OFICIAL POR CAAE - La filosofía Aldous Bio se sustenta sobre la idea de que para fabricar nuestros productos no debemos esquilmar el planeta, ni hipotecar los recursos de generaciones venideras. Por eso solo comercializamos productos ecológicos de calidad. No utilizamos envases fabricados con plástico, y apostamos por un formato de 600 comprimidos para disminuir los envíos y emisiones de CO2.
- SUPERALIMENTO PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS - La Spiruline Bio Aldous es un producto idóneo para complementar dietas veganas o vegetarianas porque no contiene gelatina animal, gluten, leche, lactosa ni ingeniería genética. Todos nuestros productos son orgánicos, son respetuosos con el medio ambiente, son producidos honestamente sin utilizar ingredientes de origen animal, y son económicamente sostenibles